Sancti Spíritus: La cultura cubana en primer plano

En la recta final de la Jornada por la Cultura cubana sobresalen la realización de galas artísticas y de peñas, así como las presentaciones teatrales La identidad no se esculpe en años o en lustros, sino mediante un proceso de articulación de saberes, tradiciones y de expresiones artísticas, atemperado durante

En la recta final de la Jornada por la Cultura cubana sobresalen la realización de galas artísticas y de peñas, así como las presentaciones teatrales

sancti spiritus, cultura, dia de la cultura cubana
Cabotín Teatro se ha sumado a la incorporación. (Foto: William García )

La identidad no se esculpe en años o en lustros, sino mediante un proceso de articulación de saberes, tradiciones y de expresiones artísticas, atemperado durante siglos. Y la identidad yayabera, con sus múltiples rostros y manifestaciones, ha aflorado durante la celebración de la Jornada por la Cultura cubana en Sancti Spíritus, iniciada el pasado 10 de octubre y prevista a extenderse hasta el venidero día 20, cuando se cumplen 148 años de la interpretación por primera vez del Himno Nacional en Bayamo, en el oriente del país.

Un repaso a las propuestas concebidas por la Dirección Provincial de Cultura y Arte (DPCA) y la red de instituciones del sector en el territorio para la recta final del festejo cultural permite distinguir la variedad de opciones a disposición de los más diversos públicos.

Según el Departamento de Comunicación de la DPCA, para el 20 de octubre, en horas de la mañana, está prevista una gala político-cultural en el Teatro Principal, donde confluirán disímiles manifestaciones artísticas, reveladoras de nuestra identidad. Esta actividad estará dedicada, además, al cumpleaños 90 del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro y al aniversario 12 de la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

Como ha acontecido hasta hoy, de martes a viernes próximos habrá presentaciones teatrales en varias locaciones de la capital provincial a cargo de grupos como Paquelé, Piramidal, Garabato, Parabajitos, Dador Teatro, Lorca Teatro y La Trinidad.

La inauguración de la exposición colectiva Piedra pulida, con artistas que estuvieron vinculados a la Academia de Arte de Trinidad y la actuación de bandas de conciertos, así como de proyectos de la Casa de Cultura y del Museo de Arte Colonial constituyen otras acciones fijadas para el resto de la jornada.

Momento particular devendrá la celebración de la peña dedicada a la música de concierto, en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, con el coro Vocal Imago, el dúo Arsis y las Orquestas de Flautas y de Cuerdas.

A esta relación se suman una gala en la Escuela Profesional de Arte Ernesto Lecuona, contexto idóneo para declarar esa institución el centro cultural más importante de la comunidad, y la presentación del proyecto de décima Toda luz y toda mía, en su sede habitual en el patio de la DPCA.

En esencia, variedad de acciones, cuyo éxito dependerá no solo del talento de sus protagonistas; sino, igualmente, de la capacidad organizativa de quienes asuman estas propuestas culturales, que no soslayan la identidad yayabera.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *