Sancti Spíritus: Nuevas obras por los 90 de Fidel

Con acciones en diversos frentes, la provincia se suma al tributo por el cumpleaños 90 del líder de la Revolución Cubana Un libro que recoge los vínculos del Comandante en Jefe Fidel Castro con la provincia, una gala en su homenaje y la siembra de nuevas obras de carácter socioeconómico

Con acciones en diversos frentes, la provincia se suma al tributo por el cumpleaños 90 del líder de la Revolución Cubana

sancti spiritus, 90 cumpleaños de fidel castro, fidel castrop, obras sociales
Los espirituanos agasajan el cumpleaños 90 de Fidel con disímiles iniciativas. (Foto: Juan A. Borrego/ Escambray)

Un libro que recoge los vínculos del Comandante en Jefe Fidel Castro con la provincia, una gala en su homenaje y la siembra de nuevas obras de carácter socioeconómico en los diferentes municipios del territorio sintetizan el agasajo de los espirituanos al líder histórico de la Revolución a propósito de la fiesta de aniversario organizada para este 13 de agosto.

José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, recorrió varias unidades de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, dedicada en lo fundamental a la producción arrocera, proyecto impulsado personalmente por Fidel en los años 70 del pasado siglo.

La trascendencia económica y medioambiental de sustituir la utilización de productos químicos por medios biológicos altamente eficientes en el cultivo del cereal fue constatada en el Centro Reproductor de Entomófagos y Entomopatógenos, una dependencia de Sur del Jíbaro beneficiada con trabajos de ampliación y mejoramiento de infraestructura, así como con la asignación de moderno equipamiento.

Considerada un verdadero pilar para la producción del grano en el territorio, la entidad quedó como nueva tras las labores de remozamiento y, de acuerdo con la información suministrada a la prensa, está en condiciones de garantizar los medios necesarios para el control del llamado picudo acuático que afecta las plantaciones arroceras.

Según confirmó Orlando Linares, director general de Sur del Jíbaro, además de su compromiso con la producción de arroz, en el corriente 2016 la empresa pudiera entregar unas 3 000 toneladas de carne vacuna y bufalina y unos 5 millones de litros de leche.

Precisamente los progresos en la producción de alimento animal mediante la introducción de variedades alimenticias como la moringa, la morera, la tithonia, la caña, el King grass y el pasto estrella fueron destacados por el primer secretario del Partido en el territorio, tras recorrer la finca de 160 hectáreas dedicada a dichos cultivos, así como las áreas destinadas a la crianza de ovinos y caprinos con el sistema de tarimas.

Otras instalaciones de Etecsa, el sector de la cultura, el Banco Popular de Ahorro y la industria alimenticia asentadas en los municipios de La Sierpe, Sancti Spíritus, Jatibonico y Taguasco, todas de reciente recuperación, fueron recorridas la víspera por la máxima dirección del Partido en la provincia.

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Comentario

  1. No se olviden de alguna obra en Tuinucu. El pueblo de tuinucu se los agradecerà.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *