Sancti Spíritus “se mudó” para el Uruguay (+Fotos)

Los espirituanos manifestaron su regocijo por haber obtenido la sede del acto nacional por el Día de la Rebeldía Nacional con un trabajo voluntario en la siembra de caña.  Aunque en la tarde de este sábado los espirituanos sacaron sus congas a la calle, alebrestaron el centro de la ciudad

Los espirituanos manifestaron su regocijo por haber obtenido la sede del acto nacional por el Día de la Rebeldía Nacional con un trabajo voluntario en la siembra de caña. 

La movilización de este domingo aseguró la siembra de más de 90 hectáreas de caña. (Foto: Vicente Brito / Escambray)
La movilización de este domingo aseguró la siembra de más de 90 hectáreas de caña. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Aunque en la tarde de este sábado los espirituanos sacaron sus congas a la calle, alebrestaron el centro de la ciudad y proclamaron a los cuatro vientos su condición de sede del acto central en ocasión de la efemérides del Moncada, la verdadera celebración todavía estaba por llegar.

Miles de trabajadores, estudiantes y combatientes de la cabecera provincial y del municipio de Jatibonico amanecieron este domingo en el fondo del macizo cañero de Uruguay, especialmente en predios de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Bernal, donde hicieron su aporte a la siembra de la gramínea y a la vez honraron a los azucareros del territorio que acaban de coronarse cumplidores de la zafra por novena ocasión consecutiva.

Los organizadores dedicaron la jornada al aniversario 120 de la caída en combate del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, hijo de esta tierra y combatiente de las tres guerras por la independencia, a los 60 años del desembarco del yate Granma y al 90 cumpleaños del Comandante en Jefe Fidel Castro, líder histórico de la Revolución cubana y principal inspirador de la producción cañero azucarera en esta parte del país.

Según precisó a la prensa Elvis González Vasallo, director de la Empresa Azucarera Sancti Spíritus, la movilización de este domingo permitió la siembra de más de 90 hectáreas del cultivo que, a juzgar por la calidad en la preparación del terreno y los niveles de humedad existentes, deben germinar sin contratiempos.

José Ramón Monteagudo Ruiz, integrante del Comité Central y primer secretario del Partido en Sancti Spíritus, y Teresita Romero Rodríguez, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, junto al Buró Provincial del PCC, participaron en las faenas y a seguidas presidieron la entrega de reconocimientos a las unidades productoras y entidades de servicios más destacadas en la campaña 2015-2016.

Las máximas autoridades espirituanas presidieron la entrega de reconocimientos a las unidades productoras y entidades de servicios más destacadas en la campaña 2015-2016.
Las máximas autoridades espirituanas presidieron la entrega de reconocimientos a las unidades productoras y entidades de servicios más destacadas en la campaña 2015-2016.

En breve intercambio con los participantes, Monteagudo recordó el compromiso del central Uruguay y en particular de los trabajadores cañeros de la zona con la producción de azúcar, un renglón en el que han venido creciendo de manera ininterrumpida en los últimos años, pero todavía lejos de sus potencialidades.

Precisamente el sur de Jatibonico ha sido escenario de los principales trabajos desplegados en el territorio para sumar áreas al cultivo de la caña e incrementar los rendimientos en los terrenos ya poblados, estrategia que en la más reciente cosecha permitió incorporar un importante volumen de materia prima a los molinos.

Con cerca de 100 000 toneladas de crudo fabricadas —su cota más elevada en los últimos 16 años—, Uruguay clasificó como el mayor productor de la nación, completó la más elevada entrega de electricidad al Sistema Electroenergético Nacional en dos décadas e implantó record en la elaboración del miel-urea-bagacillo, un compuesto muy demandado para la alimentación animal.

Espirituanos festejan el otorgamiento de la sede del 26 de Julio con masiva movilización hacia la siembra de caña.
Espirituanos festejan el otorgamiento de la sede del 26 de Julio con masiva movilización hacia la siembra de caña.
La movilización de este domingo aseguró la siembra de más de 90 hectáreas de caña. (Foto: Vicente Brito m/ Escambray)
La movilización de este domingo aseguró la siembra de más de 90 hectáreas de caña. (Foto: Vicente Brito m/ Escambray)

Juan Antonio Borrego

Texto de Juan Antonio Borrego
Director de Escambray desde 1997 hasta su fallecimiento el 4 de octubre de 2021 y corresponsal del diario Granma en Sancti Spíritus por más de dos décadas. Mereció el Premio Provincial de Periodismo por la Obra de la Vida Tomás Álvarez de los Ríos (2012) y otros importantes reconocimientos en certámenes provinciales y nacionales de la prensa.

Comentario

  1. marily rendon pernas

    FELICIDADES A TODOS LOS ESPIRITUANOS POR LA SEDE DEL 26 DE JULIO, EN ESPECIAL A MI PUEBLO DE JATIBONICO INVICTO SIEMPRE ,EN LA ZAFRA AZUCARERA CON NUESTRO CENTRAL URUGUAY Y A MI PATRIA ,DESDE VENEZUELA, ESTADO BOLÍVAR, MEDICO INTERNACIONALISTA QUE CUMPLE CON SU HONROSA DE MISIÓN DE AYUDAR A LOS POBRES DEL MUNDO EN MATERIA DE SALUD .GRACIAS

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *