Sesiona en Washington Comisión Bilateral Cuba- EE.UU.

Cuba y Estados Unidos desarrollan en Washington el IV encuentro de su Comisión Bilateral, mecanismo que busca impulsar la cooperación entre ambos países La reunión del instrumento activado hace un año, para dar seguimiento a los vínculos y trazar nuevas metas dirigidas a mejorarlos, está presidida por la directora general

Cuba y Estados Unidos desarrollan en Washington el IV encuentro de su Comisión Bilateral, mecanismo que busca impulsar la cooperación entre ambos países

cuba, estados unidos, cuba-estados unidos, bloqueo de eeuu a cuba

La reunión del instrumento activado hace un año, para dar seguimiento a los vínculos y trazar nuevas metas dirigidas a mejorarlos, está presidida por la directora general de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Josefina Vidal, y por los funcionarios del Departamento de Estado Mari Carmen Aponte y Jonathan Finer.

Aponte es la secretaria adjunta para Latinoamérica, mientras Finer es el director de Planificación de Política.

El encuentro de este viernes se espera sea el penúltimo de la Comisión Bilateral bajo la presidencia de Barack Obama, quien dejará la Casa Blanca en enero de 2017.

Según la Cancillería cubana, durante el evento las partes verificarán los acuerdos de la anterior reunión, celebrada en mayo, y diseñarán nuevos pasos de cara a mejorar las relaciones entre La Habana y Washington, que fueron restablecidas en julio de 2015.

En recientes declaraciones, el subdirector general de Estados Unidos de la entidad cubana, Gustavo Machín, adelantó que se definirán las visitas de alto nivel en ambas direcciones, la realización de encuentros técnicos y la adopción de acuerdos en sectores de interés común.

Asimismo, el diplomático precisó que la parte cubana reiterará a los anfitriones la necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra el país antillano por más de medio siglo, considerado uno de los principales obstáculos para la plena normalización de los vínculos bilaterales.

También insistiremos en la devolución del territorio ocupado por la Base Naval de Guantánamo, el cese de las políticas que favorecen la emigración ilegal y la eliminación de programas ajenos a la voluntad y coordinación con las autoridades cubanas, dijo.

Por estos días, autoridades, estudiantes y representantes de la sociedad civil rechazaron en Cuba el programa World Learning, bajo el argumento de que la iniciativa se suma a la larga lista de acciones estadounidenses destinadas a la subversión interna y el cambio de régimen.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *