Toque festivo en elecciones peruanas

Las elecciones peruanas tuvieron un inicio tranquilo y ordenado, con algunos retrasos en la instalación de las mesas de sufragio, críticas al proceso electoral y hasta un toque festivo gastronómico La jornada de este domingo comenzó muy temprano con la llegada de los miembros de mesa y personeros de los

Las elecciones peruanas tuvieron un inicio tranquilo y ordenado, con algunos retrasos en la instalación de las mesas de sufragio, críticas al proceso electoral y hasta un toque festivo gastronómico

En las elecciones de este domingo están habilitados para votar cerca de 23 millones de peruanos.
En las elecciones de este domingo están habilitados para votar cerca de 23 millones de peruanos.

La jornada de este domingo comenzó muy temprano con la llegada de los miembros de mesa y personeros de los 10 candidatos inscritos para gobernar el país por cinco años.

Destacan en los primeros lugares de los sondeos los neoliberales Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, y la progresista Verónika Mendoza, los dos últimos en dura disputa por el segundo lugar.

Más de 52 mil militares custodian los cinco mil locales de votación en los que funcionan 77 mil mesas de sufragio, según confirmó tras votar el presidente Ollanta Humala.

El mandatario ratificó su condena a la emboscada de un grupo armado que dio muerte a tres militares y un civil en un agreste territorio del centro del país, cuando se dirigían a dar seguridad a un local de votación; un incidente aislado, según versión oficial.

Criticó al mismo tiempo los problemas registrados en el proceso electoral, en el que dos importantes candidatos fueron excluidos por incumplir normas legales y la repercusión en el exterior de esas dificultades.

Consideró que crea zozobra que el Jurado Nacional de Elecciones decidiera a última hora, ayer, no aplicar las nuevas y mayores exigencias de votación mínima establecidas en reformas a la ley de partidos, que sí fueron aplicadas en otros temas.

Humala añadió que, pese a todo, en estos comicios se «romperá el récord de que solo se dieron tres gobiernos democráticos consecutivos» en la historia, pues este será el cuarto desde el fin del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), al que no se considera democrático.

Justamente la favorita para el primer lugar en los comicios, Keiko Fujimori, es hija del exgobernante preso por crímenes de lesa humanidad y corrupción.

Tanto ella como los demás candidatos empezaron iniciaron sus jornadas con la curiosa tradición del desayuno electoral que suelen compartir en un ambiente festivo con familiares, allegados y periodistas, ante las cámaras de televisión.

En las elecciones de este domingo están habilitados para votar cerca de 23 millones de ciudadanos, entre ellos casi 900 mil radicados en el exterior, que, además, elegirán a 130 nuevos congresistas y cinco representantes al Parlamento Andino.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *