Tras el paso de Matthew por Cuba: espirituanos analizan medidas de defensa civil

Las medidas de defensa civil puestas en práctica en Sancti Spíritus durante los días en que permaneció en fase ciclónica Informativa ante la amenaza deMatthew, fueron analizadas por el Consejo de Defensa Provincial Todas las indicaciones dadas tuvieron buen comportamiento en la práctica, según valoró el órgano de dirección del

Las medidas de defensa civil puestas en práctica en Sancti Spíritus durante los días en que permaneció en fase ciclónica Informativa ante la amenaza deMatthew, fueron analizadas por el Consejo de Defensa Provincial

sancti spiritus, huracan matthew, yaguajay, defensa civil
El Presidente del CDP chequeó en cada lugar las misiones asignadas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Todas las indicaciones dadas tuvieron buen comportamiento en la práctica, según valoró el órgano de dirección del territorio para contingencias especiales, al celebra la última reunión con los representantes de sus grupos de trabajo, en la que se dieron  las conclusiones de las acciones desarrolladas a propósito del paso por Cuba de Matthew.

No obstante esos resultados, se obtuvieron experiencias que permiten perfeccionar la labor en situaciones semejantes futuras.

José Ramón Monteagudo, presidente del Consejo de Defensa Provincial, destacó la disciplina y responsabilidad con que se actuó en cada una de las misiones asignadas, aunque orientó pulir detalles en el proceso de evacuación.

A nivel de zona de defensa, dijo, hay que tener un dominio exacto de las personas a protegerse en viviendas de familiares o vecinos, y saber cuántas deben ir a centros de evacuación en correspondencia con las exigencias para cada categoría de huracán según la escala de Saffir Simpson.

Asimismo, agregó Monteagudo, hay que conocer los bienes personales y familiares que en cada lugar deben ponerse a buen resguardo ante una situación como la que hemos vivido en estos días, para garantizar su cuidado.
Igualmente el Consejo de Defensa recomendó mantener en buen estado constructivo las instituciones estatales que funcionarán como centros de evacuación con el objetivo de evitar improvisaciones a última hora.

Proteger las cubiertas ligeras de moradas y de centros económicos o sociales ante el embate de los vientos constituyó otra de las acciones que deberán tenerse en cuenta en víspera de cualquier eventualidad.

A todo lo anterior se sumó el mejoramiento de los sistemas de drenaje en algunos lugares para impedir, en lo posible, que ocurran inundaciones; y continuar, de manera regular, la poda de árboles donde estos pudieran obstaculizar tendidos eléctricos y telefónicos o entrañen peligro para la población.

Si perfeccionamos todas las actividades que debemos acometer en caso de huracanes, estaremos en condiciones de minimizar las vulnerabilidades y reducir el peligro de desastres, afirmó finalmente el presidente del Consejo de Defensa en el territorio espirituano.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *