Tras Matthew, huracán recuperativo en el este de Cuba

Están por contabilizarse los numerosos daños materiales dejados por Matthew al Este de Cuba, pero el espíritu combativo en medio de la reconstrucción mueve a los pobladores de los municipios guantanameros azotados por el mayor huracán en la última década en aguas del Caribe Las afectaciones se reportan en diversos

Están por contabilizarse los numerosos daños materiales dejados por Matthew al Este de Cuba, pero el espíritu combativo en medio de la reconstrucción mueve a los pobladores de los municipios guantanameros azotados por el mayor huracán en la última década en aguas del Caribe

Arribo de los primeros medios y recursos para la recuperación de la ciudad de Baracoa. (Foto: ACN)
Arribo de los primeros medios y recursos para la recuperación de la ciudad de Baracoa. (Foto: ACN)


Las afectaciones se reportan en diversos sectores económicos, y las redes eléctricas y de comunicaciones figuran entre los bienes abatidos y priorizados en fase recuperativa, en que se avanza con celeridad en la recogida de desechos y normalización de servicios básicos como el fluido eléctrico, el abasto de agua y el tránsito.
Alentadoramente a solo cuatro días del paso del poderoso Matthew se restablecieron las comunicaciones telefónicas, de manera parcial, con los municipios de San Antonio del Sur, Imías y Baracoa, labor en la que contribuyen brigadas solidarias llegadas desde toda la Isla.
En la Villa Primada de Cuba y Maisí -los dos territorios más golpeados por el embate del fenómeno meteorológico- trabajan linieros de las hermanas provincias de Las Tunas, Granma, Camagüey y Ciego de Ávila, junto a grupos de la capital guantanamera, y sigue llegando respaldo desde otras regiones.
En Baracoa, severamente afectada su infraestructura de postes primarios, se construye la red eléctrica de buena parte del municipio, para lo cual se reforzó un equipo con medios técnicos, y especialistas de la Empresa de Grupos Electrógenos y Servicios Eléctricos buscan alternativas para zonas incomunicadas.
Como parte de las decisiones tomadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente del Consejo de Defensa Nacional, desde hace varias jornadas un grupo de Ministros se encuentra también en la zona oriental, a fin de dirigir las acciones.
Alfredo López Valdés, titular de Energía y Minas, explicó que se actúa intensamente para, en el plazo de una semana, devolver todo el necesario servicio eléctrico a objetivos principales en el perímetro urbano baracoense, y más adelante al resto de la población, por las grandes averías sufridas en las redes.
Igualmente en Imías y San Antonio del Sur -capitales del denominado semidesierto cubano- brigadas de linieros restauran lo dañado por los fuertes vientos.
Enrique Magdariaga, especialista en dirección técnica de la Empresa Eléctrica Guantánamo, informó que hasta la fecha se mantienen sin servicio eléctrico unos 41 mil clientes, de los más de 174 mil de la provincia -entre viviendas e instituciones-, y se avanza en la medida que el acceso lo permite.
Gracias al afán de constructores e ingenieros, vitales también en la actual contingencia, se restableció el tránsito por el Viaducto La Farola, que comunica con Baracoa; se desobstruyó el tramo de carretera conocido como Bate-Bate, en San Antonio del Sur, y aún se acciona en el enlace con Maisí.
El arrasado fondo habitacional y el sector agrícola en las localidades más críticas sin dudas llevará una empresa y tiempo mayor. En la añeja Baracoa, hace poco remozada para su cumpleaños 505, algunos vecinos en jarana expresan que “habrá que techarla completa”, por las cuantiosas pérdidas de cubiertas.
Sin embargo el escenario más complicado es en Maisí, con más del 80 por ciento de las viviendas afectadas, valoró el ministro de transporte Adel Yzquierdo, quien llamó a no desesperarse, a cooperar con disciplina y confiar en la Revolución, que se cuentan con los recursos para superar poco a poco la situación.
En todos los casos se priorizan el abasto de agua, las condiciones necesarias en centros de evacuación, la elaboración y distribución de alimentos, las tareas sanitarias y disponibilidad de las instituciones de salud.
Faltan por evaluar concretamente los daños en la agricultura, pues aún no se tiene comunicación con todas las zonas, pero es posible recuperar parte de las producciones de coco, café, cacao y forestal porque, aunque grandes las lesiones, no todo está perdido, consideró Gustavo Rodríguez Rollero, titular de la Agricultura.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *