Unasur analiza situación política en Brasil

Los cancilleres de la Unasur analizan en Quito a puertas cerradas la crisis política que vive Brasil, calificada de preocupante por el secretario general del bloque, Ernesto Samper Vamos a tener una reunión privada para examinar el tema de Brasil, que es uno de los que más nos preocupa, informó

Los cancilleres de la Unasur analizan en Quito a puertas cerradas la crisis política que vive Brasil, calificada de preocupante por el secretario general del bloque, Ernesto Samper

En la cita, Uruguay entregó a Venezuela la presidencia pro tempore de la organización.
En la cita, Uruguay entregó a Venezuela la presidencia pro tempore de la organización.

Vamos a tener una reunión privada para examinar el tema de Brasil, que es uno de los que más nos preocupa, informó el expresidente colombiano, en declaraciones a la prensa este sábado luego de una reunión ordinaria del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores, donde Uruguay entregó a Venezuela la presidencia pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas.

De acuerdo con Samper, en el gigante suramericano se está avanzando rápidamente en el juzgamiento de la presidenta Dilma Rousseff, sin que a nuestro juicio, dijo, exista alguna prueba de la culpabilidad de la mandataria, a quien sus opositores acusan de supuestas irregularidades fiscales.

En ese sentido, el juicio o la posible suspensión temporal de la presidenta sería una preocupante circunstancia para toda la región, alertó el secretario general del organismo integracionista fundado en 2008.

Aunque señaló que Brasil «está en la sala de cuidados intensivos de la Unasur», Samper se mostró confiado en que los políticos brasileños respeten la democracia, y que Dilma Rousseff no sea destituida.

«Es un país grande, fuerte, con una gran capacidad de asimilación. Esperamos que sus actores reiteren el compromiso con la democracia, y se espera que la Presidenta pueda salir bien librada de este impasse», apuntó.

Samper admitió además que en el seno de la Unasur también existe inquietud por la situación económica regional.

Estamos muy preocupados con la situación de la economía. Creemos que la mala economía ha dañado la política, y que la política está creando situaciones de ingobernabilidad, expresó.

Añadió que el Consejo de cancilleres, que emitirán una declaración oficial al final de la reunión realizada en la sede del organismo en la Mitad del Mundo, al norte de Quito, también analiza la propuesta de crear una ciudadanía suramericana.

De acuerdo con el exmandatario colombiano, ese proyecto busca que los 420 millones de habitantes de la región tengan la posibilidad de moverse libremente, trabajar e incluso elegir autoridades en los 17 millones de kilómetros cuadrados que conforman la subregión.

En la cita de cancilleres de Quito, definida por Samper como la cumbre de la solidaridad, los representantes de los 12 países miembros expresaron su apoyo a Ecuador por las víctimas y graves daños materiales causados por el terremoto de 7,8 del sábado pasado, y acordaron crear un grupo coordinador para canalizar la ayuda que brindará cada país.

Unasur creará grupo coordinador para canalizar ayuda a Ecuador

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó coordinar la ayuda que los países del bloque subregional enviarán a Ecuador para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto de la semana pasada.

En declaraciones a la prensa tras la reunión ordinaria de cancilleres celebrada este sábado aquí, el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, dijo que se creará un grupo coordinador de todas las oficinas de desastres naturales de los 12 países miembros.

Se ha tomado la decisión de crear un grupo coordinador de todas las oficinas de desastres naturales de los 12 países de Unasur para canalizar hacia adelante las ayudas que tienen que comenzar a llegar, recalcó.

El expresidente colombiano (1994-1998) calificó la reunión de este sábado en Quito como la «cumbre de la solidaridad» con Ecuador, cita en la que Uruguay entregó a Venezuela la presidencia pro tempore de la organización,.

Agregó que los cancilleres o sus representantes también informaron sobre las acciones de cada uno de sus gobiernos para ayudar a esta nación, cuya costa noroccidental quedó devastada tras el sismo de 7,8 grados en la escala abierta de Richter.

Interrogado sobre la iniciativa lanzada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para crear una Secretaría Suramericana de Riesgos, Samper reveló que la propuesta fue acogida con beneplácito.

Es una iniciativa del presidente Correa que es bienvenida, y seguramente vamos a tener esta Secretaría, afirmó.

En la reunión celebrada en la sede de la Secretaría General de la Unasur en la ciudad Mitad del Mundo, a 15 kilómetros al norte de Quito, el canciller de Ecuador, Guillaume Long, agradeció a sus pares de la región por la ayuda y la solidaridad ofrecidas, e hizo un balance de los daños humanos y materiales causados por el terremoto.

De acuerdo con estadísticas oficiales, hasta el momento la cifra de fallecidos asciende a 646, además de 12 mil 494 heridos, 130 desaparecidos, seis mil 998 edificios destruidos y 26 mil 91 personas sin hogar.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *