Yaguajay no estará desprevenido frente a Matthew (+fotos)

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, José Ramón Monteagudo Ruiz, palpó los aseguramientos y sugirió estrategias para salvar vidas humanas y recursos de la economía “Lo más importante es la protección de las personas y de los recursos de la economía”, aseguró José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo

El presidente del Consejo de Defensa Provincial, José Ramón Monteagudo Ruiz, palpó los aseguramientos y sugirió estrategias para salvar vidas humanas y recursos de la economía

sancti spiritus, consejo de defensa, huracan matthew
EL consejo de Defensa Provincial recibió información pormenorizada sobre las acciones que se despliegan en Yaguajay para aminorar los efectos de Matthew. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

“Lo más importante es la protección de las personas y de los recursos de la economía”, aseguró José Ramón Monteagudo Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), durante su visita a la estructura homóloga que en el municipio de Yaguajay prepara condiciones con vistas a enfrentar las secuelas derivadas del paso por Cuba del huracán Matthew.

En horas de la tarde de este lunes, la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular del norteño territorio fue escenario de una reunión de trabajo, en la que quedó expuesta la estrategia seguida hasta ahora y las medidas que se adoptan para evitar que haya pérdidas de vidas humanas y minimizar los daños a la infraestructura económica.

De acuerdo con los argumentos de Julio Antonio Pérez Ruiz, presidente del Consejo de Defensa Municipal, durante el fin de semana y hasta este lunes se han acometido numerosas acciones con vistas a que, en caso de ser necesario, sean evacuadas las 232 personas cuyas vidas correrían riesgos de permanecer en sus lugares de residencia. Se trata, en esencia, de unas 13 comunidades que podrían quedar incomunicadas o que están situadas en las proximidades de la costa norte, donde, según los más recientes partes del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología de Cuba, se producirían penetraciones de mar derivadas de las altas olas provocadas por Matthew.

Limpieza y desobstrucción de cursos superficiales y tranques, poda de árboles, recogida de desechos sólidos, acondicionamiento de los centros destinados a la acogida de evacuados, protección de los cultivos y cosecha de productos que, como el maíz, se perderían de quedar expuestos a las aguas y al viento, figuran entre las acciones en que están inmersos cientos de trabajadores de Yaguajay y sus 14 zonas de Defensa.

sancti spiritus, consejo de defensa, huracan matthew
En la playa Vitoria se precisó la necesidad de resguardar las embarcaciones y asegurar la vida de quienes residen cerca del litoral. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Hasta una de ellas, la No. 5, del batey Simón Bolívar, conocido como Vitoria, se desplazó la comitiva provincial. Allí, ante un mapa con apuntes pormenorizados, Elvira Sierra explicó al detalle cómo se procederá con cada una de las 11 embarazadas, los 19 discapacitados y 24 niños menores de un año. “No es que digamos: ‘este caso va para la vivienda de Juana Pérez’, es que ya hablamos con Juana Pérez y ella sabe a quién va a acoger en caso de ser necesario”, dijo. “Tiene que sabérselo al dedillo, son muchos años al frente de esa tarea”, se le escuchó decir a una trabajadora de la Dirección Municipal de la Vivienda, donde, según lo expuesto ante el CDP, cuentan con los puntales destinados al arreglo de las 322 moradas más urgidas en esta especie de guerra sin cuartel que mantiene en vilo a la nación desde hace varios días.

Las autoridades locales e instituciones responsabilizadas con servicios imprescindibles para la ciudadanía han emprendido acciones para garantizar las prestaciones sanitarias, así como la venta de la canasta básica, que ya se consumó en las 21 bodegas que podrían sufrir derrumbes ante un evento meteorológico de gran magnitud. Igualmente, se han precisado acciones relativas al abasto de agua, la transportación de los evacuados, el suministro eléctrico y el traslado de más de 4 900 cabezas de ganado hacia zonas seguras.

En Yaguajay se habla ahora mismo de centros de elaboración de alimentos y de evacuación, de grupos electrógenos, de Seibabo y su probable incomunicación por las precipitaciones en las montañas, de Los Ramones y el puente que podría quedar bajo las aguas, de radioaficionados y de alternativas ante probables afectaciones en el servicio eléctrico.

“Hay que asegurarse de que en esos lugares que podrían resultar más afectados no falten el médico y la enfermera de la familia, ni el cuadro de dirección que los acompañe”, precisó José Ramón Monteagudo Ruiz. Por suerte, las 7 micropresas y la presa Aridanes, contigua a la costa, resistirán las avenidas de agua, toda vez que el citado embalse se encuentra solo al 26 por ciento de su capacidad, según las autoridades del territorio.

sancti spiritus, consejo de defensa, huracan matthew
En Yaguajay José Ramón Monteagudo Ruiz sugirió estrategias para salvar vidas humanas y recursos de la economía. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

En la playa Vitoria, algunas embarcaciones pequeñas que permanecían en las aguas, contrario a lo indicado desde horas antes, eran balanceadas por la leve brisa que soplaba desde el norte. Tras las indicaciones al Cuerpo de Guardafronteras para que aceleraran las labores al respecto, se impusieron las advertencias finales: “No se puede permitir que alguien deambule por ahí en momentos de peligro, que alguien entre a un embalse, por pequeño que sea”, alertaba la coronel Dorisbel Martín, miembro del Consejo de Defensa Provincial. “Tras el paso del huracán tenemos que actuar no solo con mucha rapidez, sino también con toda la disciplina, la responsabilidad y la cooperación posibles”, precisaba el Presidente de dicha estructura.

Nadie sabe finalmente por qué punto de la geografía nacional pasará el peligroso huracán que ha suscitado todo este movimiento desde finales de septiembre, pero algo sí es seguro: a Yaguajay no lo tomará desprevenido.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *