Afectados en Sancti Spíritus casi un centenar de hectáreas de bosques por incendios forestales

En lo que va del 2017 han tenido lugar 11 sinistros en el territorio espirituano, más del doble de los acaecidos igual etapa del año anterior A pesar de las acciones llevadas a cabo antes de la llamada etapa crítica (de enero a mayo), este año se han incrementado los

En lo que va del 2017 han tenido lugar 11 sinistros en el territorio espirituano, más del doble de los acaecidos igual etapa del año anterior

sancti spiritus, sequia, incendios forestales, guardabosques
La intensa sequía ha sido un elemento que ha influido de manera considerable en esos hechos.

A pesar de las acciones llevadas a cabo antes de la llamada etapa crítica (de enero a mayo), este año se han incrementado los incendios en áreas forestales de la provincia de Sancti Spíritus, en comparación con los ocurridos en igual período del 2016.

En lo que va de año han tenido lugar 11 siniestros en la demarcación espirituana, más del doble de los acaecidos en los primeros cuatro meses del pasado calendario, los que han afectado casi un centenar de hectáreas de bosques, sobre todo en los municipios de Sancti Spíritus, Fomento y Jatibonico.

De acuerdo con análisis realizados por especialistas del Cuerpo de Bomberos en el territorio, la intensa sequía ha sido un elemento que ha influido de manera considerable en esos hechos.

Iraida Rodríguez-Gallo, jefa del Grupo de Gestión de la Protección en la Jefatura Provincial del Cuerpo de Guardabosques, dijo a la ACN que sin soslayar la sequía han existido condiciones que han favorecido los siniestros, por la actitud negligente de algunas personas.

La labor de preparación de terrenos para diferentes fines en la actividad agropecuaria, la quema en cunetas de caminos y carreteras, los cazadores furtivos y el empleo de vehículos sin matachispas constituyen las principales causales de ese tipo de accidente, agregó Rodríguez-Gallo.

Desde el mes de diciembre del 2016, el Cuerpo de Guardabosques intensificó las medidas para evitar desagradables incidentes en los campos, los que siempre reportan daños a la economía, y en tal sentido se realizaron, entre otras acciones, las denominadas trochas cortafuegos, pero la irresponsabilidad se mantiene latiente en distintos lugares, reconocen entendidos en la materia.

Aunque ya se inició el período lluvioso, hay sitios donde las precipitaciones son muy escasas, por lo que autoridades de Bomberos y Guardabosques recomiendan intensificar  los esfuerzos, y la actual Semana Nacional contra Incendios es ocasión propicia para ello.  

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *