Alivio para ancianos y personas con discapacidad en Sancti Spíritus

Por el municipio de Sancti Spíritus comenzaron el alquiler y la venta de determinados artículos que beneficiarán a ancianos y a personas con limitaciones físicas Debido al proceso de envejecimiento poblacional actual y al incremento de la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, incluidas las oncológicas y otras que provocan

Por el municipio de Sancti Spíritus comenzaron el alquiler y la venta de determinados artículos que beneficiarán a ancianos y a personas con limitaciones físicas

sancti spiritus, discapacidad, ancianos, envejecimiento poblacional, salud publica
En el municipio de Sancti Spíritus presta este tipo de servicio la unidad 660, ubicada en la calle Sobral.(Foto: Arelys García Acosta)

Debido al proceso de envejecimiento poblacional actual y al incremento de la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles, incluidas las oncológicas y otras que provocan determinado grado de discapacidad, en Sancti Spíritus ya se aplica el procedimiento para el arrendamiento o venta de las llamadas ayudas técnicas en las farmacias, dispuesto por el Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo con la doctora Zadys Milena García Jacomino, funcionaria del Departamento de Medicamentos y de Tecnologías Médicas en la Dirección Provincial de Salud, 1 590 productos han entrado en laúnica farmacia seleccionada hasta ahora, donde se encuentran disponibles 11 renglones en las modalidades de alquiler y expendio por certificados médicos y recetas.

A modo de experimentación —agregó García Jacomino— se escogió para iniciar este servicio la unidad 660, ubicada en la calle Sobral, al lado de la tienda de La Habana, de la ciudad de Sancti Spíritus, a la que podrán asistir, por el momento, los pacientes de la cabecera provincial. Paulatinamente se habilitará una farmacia con similares características en el resto de los municipios.

Entre las denominadas ayudas técnicas que se alquilan a precios que van desde 5 y hasta 25 pesos cada mes—detalló— figuran las camas planas con colchón, colchones antiescara, portasueros, equipo concentrador de oxígeno, así como los botellones y reguladores de oxígeno; a la par, están a la venta —a precios subsidiados que oscilan entre 6 y 83 pesos en moneda nacional— sillas de baño, urinarios de mujer y de hombre y cojines circulares de goma.

Sobre el sistema diseñado para la adquisición de los productos, la especialista en Medicina General Integral explicó que para determinadas ayudas técnicas el médico de la familia deberá emitir un certificado; posterior a la entrega de este a la trabajadora social del policlínico correspondiente, se evalúa el caso por un grupo multidisciplinario del área de Salud y a nivel municipal, que establece definitivamente el orden de prioridad según la patología o el grado de discapacidad del paciente.

Las exigencias anteriores se tendrán en cuenta para acceder a la cama plana con colchón, al colchón antiescara, portasuero, equipo concentrador de oxígeno y a la silla de baño. El resto de las ayudas técnicas se indican por recetas médicas, subrayó García Jacomino.

Aclaró, además, que el arrendamiento de los cilindros y reguladores de oxígeno se ofrece en la farmacia comunitaria situada en la Carretera Central, en las cercanías del Hospital General Universitario Camilo Cienfuegos. Para alquilar estos medios se precisa de certificado médico, que se entrega allí y no es examinado por ningún grupo multidisciplinario.

Sancti Spíritus es considerada una provincia demográficamente envejecida, con el 20.4 por ciento de población de 60 años y más, y con un incremento de las personas con edad superior a los 80 años. La esperanza de vida al nacer asciende a 79.2 años, cifra más alta entre las mujeres, según fuentes de la Dirección Provincial de Salud.

En correspondencia con ello, las autoridades sanitarias del territorio apuestan por desarrollar estrategias que mejoren la calidad de vida de los adultos mayores, grupo poblacional donde se presentan con más frecuencia las enfermedades crónicas y la discapacidad.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *