Argentina: En stand by la campaña electoral por caso Maldonado

Un país que pide respuesta por un caso que mantiene en vilo a la sociedad y una campaña electoral interrumpida por casi todos los candidatos: Argentina vive una semana convulsa El caso del hallazgo de un cuerpo que podría ser de Santiago Maldonado, cuyo nombre ha ocupado titulares desde el

Un país que pide respuesta por un caso que mantiene en vilo a la sociedad y una campaña electoral interrumpida por casi todos los candidatos: Argentina vive una semana convulsa

Argentina, elecciones, Cristina Fernández
El próximo domingo en las urnas se deberá renovar un tercio del Senado y la mitad de la cámara de Diputados. (Foto: PL)

El caso del hallazgo de un cuerpo que podría ser de Santiago Maldonado, cuyo nombre ha ocupado titulares desde el 1 de agosto y ha estado en los discursos de campaña de la oposición, ha semiparalizado a esta nación cuyos ciudadanos esperan saber si se trata o no del joven y si lo es, que sucedió.

A solo un día de comenzar la veda electoral, los principales aspirantes a llegar al Congreso mantienen la campaña interrumpida por respeto a la familia y a la espera de la evolución del caso. Apenas algunos han salido en espacios televisivos y radiales.

Cambiemos, Unidad Ciudadana, Cumplir, 1País, el Frente de Izquierda, entre otras fuerzas, decidieron desde ayer suspender todos los actos de sus principales candidatos.

La expresidenta y aspirante a senadora por la provincia de Buenos Aires, Cristina Fernández, y el frente que conduce decidieron postergar las diversas actividades.

El twitter de la exmandataria, muy activo desde que arrancó la campaña, ha estado en silencio hoy. La propuesta política que lidera si salió a rechazar una foto que circuló en las redes sociales con la imagen de Maldonado y el logo de Unidad Ciudadana donde se podía leer ‘vengalo con tu voto’.

‘Este no es un material oficial de Unidad Ciudadana. No te dejes engañar, no lo compartas. Respeto, verdad y justicia’, advirtió ese brazo político en twitter.

Mientras desde el Gobierno subrayan que han puesto todo a disposición de la justicia para que se pueda esclarecer lo antes posible el caso del hallazgo del cadáver, desde la oposición varios candidatos han salido con declaraciones fuertes contra el Estado.

El aspirante a senador por la provincia de Buenos Aires y exministro del Interior Florencio Randazzo, líder del frente Cumplir, escribió varios mensajes en twitter donde apuntó: ‘desde el primer día pedimos conocer donde estaba. Hoy los argentinos necesitamos saber si el cuerpo hallado es el de Santiago Maldonado’.

Por su parte el también aspirante a la cámara Alta por 1País y excandidato presidencial Sergio Massa opinó en ese mismo ciberespacio ‘que lo más grave del caso de Santiago Maldonado es el fracaso del Estado para acompañar a la familia’. ‘El Gobierno no sólo no fue contra el accionar mafioso de las fuerzas de seguridad sino que también lo encubrió’, agregó.

La efervescencia social se siente en un país que desde hace hoy 80 días espera saber que sucedió con el joven Santiago, cuyo caso es tratado como desaparición forzada.

Al joven artesano, de 28 años, se le vio por última vez el 1 de agosto cuando fue a solidarizarse con la lucha de la comunidad mapuche de Pu Lof en Resistencia en Cushamen, Chubut, donde ese día fuerzas de la gendarmería reprimieron una protesta de esa etnia originaria.

El hallazgo del cuerpo en la recta última de la campaña, que ha estado marcada por un discurso desde el oficialismo de avanzar juntos en el cambio, y del otro la oposición con críticas fuertes a las medidas implementadas por el Ejecutivo que trajeron un gran ajuste económico, alzas de tarifas y desempleo, dejó el final en stand by.

Más allá de lo que sucederá en las urnas el próximo domingo, donde se deberá renovar un tercio del Senado y la mitad de la cámara de Diputados, Maldonado es el tema hoy para muchos, en medio de las especulaciones, hipótesis e incertidumbres que los argentinos vivieron en estos últimos dos meses, sobre todo sus familiares.

Este viernes será un día definitivo y clave, se realizará la autopsia del cuerpo y se espera saber si finalmente pertenece al joven.

El viernes también, según el cronograma, empezará a regir ya la veda, con prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y difundir encuestas o sondeos preelectorales.

El país llegará a las urnas en medio de este panorama pero las preguntas para muchos ahora ya comienzan a asomar en el aire: ¿cómo llegó el cuerpo hasta el lugar donde fue encontrado, en que momento, cómo falleció y quienes son los culpables?.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *