Argentina: Familiares identifican cadáver de Santiago Maldonado

Sergio Maldonado, hermano mayor de Santiago, el joven desaparecido desde el primero de agosto último, declaró este viernes que »estamos convencidos de que es Santiago» La declaración se produjo poco después de que los familiares de la víctima de una represión de la Gendarmería argentina en una comunidad mapuche, abandonaran

Sergio Maldonado, hermano mayor de Santiago, el joven desaparecido desde el primero de agosto último, declaró este viernes que »estamos convencidos de que es Santiago»

Argentina, Santiago Maldonado
La noticia levantó una ola de conmoción desde todos los sectores políticos y sociales. (Foto: PL)

La declaración se produjo poco después de que los familiares de la víctima de una represión de la Gendarmería argentina en una comunidad mapuche, abandonaran la morgue judicial de Buenos Aires, donde se realizaba una autopsia.

‘Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes de Santiago’, aseguró Sergio ante los reporteros presentes.

Argentina vive un momento difícil
Los argentinos viven horas tristes tras conocer una noticia que mantuvo en vilo al país durante 80 días y despierta el dolor colectivo: el nombre del joven desaparecido Santiago Maldonado se repite hoy en las calles de esa nación austral.
Dolor, desesperanza, impotencia. Aunque aún no han terminado de realizar la autopsia del cadáver hallado el martes pasado en el río Chubut, a pocos metros donde el joven artesano, de 28 años fue visto por última vez, su hermano mayor, Sergio, apuntó que pudo reconocerlo por los tatuajes.

La noticia levantó una ola de conmoción desde todos los sectores políticos y sociales y la familia, que ha vivido en estos dos últimos meses duros momentos, está hoy destrozada.

La incertidumbre sobre su paradero ha terminado. El calvario que nuestra familia inició el mismo día en que supimos de su desaparición no terminará hasta obtener justicia, manifestaron en un conmovedor comunicado los familiares del joven.

Muy poco podemos decir sobre nuestros sentimientos ante la confirmación de la identidad de Santiago: este dolor no sabe de palabras, agrega la familia quien hoy, al igual que toda la sociedad, pide saber qué le sucedió a Santiago y quiénes son los responsables de su muerte.

Todos. No sólo quienes le quitaron la vida sino los que, por acción u omisión, colaboraron en el encubrimiento y perjudicaron el proceso de búsqueda, añadieron.

En medio del dolor y sufrimiento, los familiares de Maldonado llamaron a todos los actores sociales y medios de comunicación a seguir manteniendo ahora el reclamo por justicia, con más fuerza que nunca y en paz.

El caso de Santiago ocupa titulares desde que el 1 de agosto viajó a la localidad chubutense de Cushamen, para acompañar la lucha de la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, que ocupan tierras pertenecientes al multimillonario italiano Carlo Benetton. Ese día fueron violentamente reprimidos por miembros de la Gendarmerìa.

A las fuerzas políticas, que hagan el mayor esfuerzo para apoyar y garantizar todas las acciones que nos ayuden a encontrar la verdad y lograr justicia. La muerte de Santiago no debe ser motivo de divisiones o pujas interesadas. Nadie tiene derechos sobre el dolor de esta familia, para la que pedimos respeto, concluye el comunicado.

Los ánimos se han tensado. Sergio Maldonado estalló contra el ministro de Justicia, Germán Garavano, después de que este informara que el presidente, Mauricio Macri, se comunicó con Estela, la madre de Santiago.

En declaraciones al canal TN Noticias, el mayor de los Maldonado salió a desmentir a Garavano. ‘Lo veo a él (por Garavano) y al presidente Macri diciendo que hablaron, cuando nunca se preocuparon por nosotros. (Macri) llama a mi vieja dos días antes de las elecciones, es muy bajo, me dan asco’.

Y fue más allá al decir que no podía creer que usaran las cosas políticamente con un cuerpo. Me parece patético todo lo que hicieron, remarcó.

En la red social twitter, en las calles, piden la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y de otros funcionarios del gobierno por supuestamente encubrir a la Gendarmería.

Desde el Presidente para abajo, todos tienen que rendir cuentas a la historia pero sobre todo a la Justicia, declaró al canal C5N la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Stella de Carlotto.

Otros piden al Estado hacerse caso. El caso Maldonado tiene a los argentinos consternados.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *