Béisbol: Israel vence a Cuba en Clásico Mundial

Con un espléndido cierre de Josh Zaid, Israel mantuvo su paso perfecto en el IV Clásico Mundial de béisbol al derrotar por 4-1 a Cuba en la apertura de la segunda ronda del certamen Luego de dominar con 3-0 el grupo eliminatorio A, los israelíes sumaron su cuarto triunfo consecutivo

Con un espléndido cierre de Josh Zaid, Israel mantuvo su paso perfecto en el IV Clásico Mundial de béisbol al derrotar por 4-1 a Cuba en la apertura de la segunda ronda del certamen

Béisbol, Cuba, Clásico, Israel
Israel fue superior a Cuba y sigue invicto en el Clásico Mundial con cuatro victoria. (Foto: Ricardo López Hevia/ Granma)

Luego de dominar con 3-0 el grupo eliminatorio A, los israelíes sumaron su cuarto triunfo consecutivo y, a priori, con una victoria en los próximos dos partidos alcanzarían el boleto a las semifinales, algo totalmente fuera de pronóstico.

Cuba, por su parte, quedó obligada a carabina -ganar dos de dos- para seguir con opciones de incluirse en la etapa de los cuatro mejores, programada en el Dodgers Stadium de la urbe estadounidense de Los Ángeles.

Los caribeños salieron delante en el marcador en el segundo capítulo, cuando el slugger Alfredo Despaigne desapareció la pelota entre los jardines izquierdo y central, ante los envíos del derecho Jason Marquis, un tirador con más de 100 triunfos en su carrera en las Grandes Ligas.

Cuba, Clásico, béisbol, Israel, Despaigne
Despaigne abrió el juego con un largo cuadrangular. (Foto: Ricardo López Hevia/ Granma)

Marquis y el abridor cubano Noelvis Entenza mantuvieron un intenso duelo de lanzadores en las primeras entradas, e incluso el antillano mantuvo sin hits a sus rivales hasta el final del cuarto inning en el Tokio Dome.

En ese episodio, los de azul y blanco lograron empatar las acciones luego de dos outs, gracias a un doblete remolcador de Ryan Lavarnway, quien antes del partido había recibido la placa de Jugador Más Valioso de la primera ronda en el grupo A.

Con el 1-1 se llegó a la parte baja del sexto inning. Los cubanos dependían del zurdo Yoanni Yera. Los israelíes tenían más confianza en cada turno al bate, las conexiones salían cada vez más sólidas.

Y entonces llegó el mazazo para Cuba; Israel fabricó dos carreras en el final de sexto y tomó ventaja 3-1, a la postre decisiva.

La primera anotación llegó al plato por sencillo de Zach Borenstein, y acto seguido Blake Gailen disparó doblete de línea contra la cerca de la pradera derecha para empujar la segunda raya de la entrada, esa ante los envíos del diestro José Ángel García.

Restaban tres capítulos para el final de la película. Los caribeños, subcampeones de la primera edición, estaban contra la pared, mientras los israelíes, debutantes en estas justas, estaban cerca de someter a otro gigante del béisbol mundial.

Y llegó la oportunidad de oro para los cubanos. Corría el octavo episodio y los antillanos lograron llenar las bases con dos outs. Era el turno de William Saavedra, el quinto bate de la novena. Lanzaba el relevista Josh Zaid, quien minutos antes había otorgado boleto a Despaigne, no quiso nada con él.

Primer lanzamiento, strike, recta de 97 millas por hora; segundo envío, esta vez quebrado, y Saavedra conecta inocente rodado a tercera base; era el tercer out, Israel conservó así intacta la ventaja de dos rayas y solo quedó un inning por delante.

Entonces, en el final de esa misma octava entrada, los de azul y blanco fabricaron una carrera, la cuarta, el puntillazo, remolcada por Gailen con un fino squeeze play.

Zaid cerró filas y completó el noveno de 1-2-3, con dos ponches incluidos.

El crédito de la victoria correspondió al derecho Zach Thornton, con su relevo de un inning y un tercio sin soportar anotaciones.

Marquis, quien trabajó durante cinco y dos tercios de entrada, en las que admitió una carrera y le pegaron cuatro hits, mientras propinaba cuatro ponches y regalaba apenas un boleto, se fue sin decisión.

Yera cargó con el revés, su segundo en la lid. A su cuenta fueron las dos carreras israelíes del sexto inning.

En su próxima salida, Israel enfrentará al equipo de Holanda, al cual ya venció en la fase inicial por 4-2, mientras Cuba se las verá contra Japón, su verdugo en la primera ronda por 6-11.

Resultado:
Tokio Dome.

Nombre del Equipo 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 C H E
Cuba 0 1 0 0 0 0 0 0 0 1 5 1
Israel 0 0 0 1 0 2 0 1 4 5 0

Ganó: Zach Thornton (1-0)

Perdió: Yoanni Yera (0-2).
Salvó: Josh Zaid (2).
Hr: Alfredo Despaigne.
Cepeda: Cuba mira hacia adelante en Clásico Mundial
El designado cubano Frederich Cepeda hizo autocrítica tras el revés contra Israel en la apertura de la segunda ronda del IV Clásico Mundial de béisbol, pero aseguró que el equipo seguirá luchando hasta el final.
Fallamos en momentos clave, no supimos ligar y ellos (los israelíes) si pudieron hacerlo. Eso ya nos ha pasado en varias ocasiones y en el béisbol gana el que más carreras haga en el juego, remarcó el tercer bate de la escuadra caribeña.

Cuba perdió por 1-4 ante Israel en el Tokio Dome y vio reducidas sus oportunidades de acceder a las semifinales del torneo, porque quedó obligada a ganar los próximos dos partidos, primero ante los anfitriones de Japón y luego contra Holanda.

Cepeda, inmerso en su cuarto Clásico Mundial, enfatizó que aquí ‘lo importante es que Cuba gane’, por encima de cualquier liderato individual.

Antes de comenzar el certamen, el internacional cubano lideraba varios departamentos ofensivos históricos del Clásico, entre ellos los de hits, dobles, bases por bolas y jonrones, además de exhibir un porcentaje de embasado (OBP) superior a .550.

Si Cuba pierde no se cumple el objetivo, manifestó el integrante del Todos Estrellas de la historia del Clásico.

Sobre Israel, un equipo compuesto casi totalmente por jugadores estadounidenses con raíces judías (varios con experiencia en Grandes Ligas), Cepeda dijo que ‘es bueno que sea fuerte, así el torneo coge más fuerza’.

Hoy se dio un buen partido, pero ellos se llevaron la victoria, hicieron las carreras que nosotros no pudimos hacer, reiteró.

Hasta el momento, los israelíes ostentan balance perfecto de 4-0, tras sumar el triunfo de hoy a los tres conseguidos en la primera ronda del grupo A, frente a Holanda, Surcorea y China Taipei.

Solo uno de los jugadores de esa novena nació en suelo israelí, pero las normas del certamen permiten que el resto de los peloteros sean llamados a filas si demuestran ser descendientes de esa nación, por muy lejano que sea el parentesco.

Cuba descansará el lunes y el próximo martes chocará contra los japoneses, ante quienes perdió por 6-11 en la primera etapa.

Un día después, el miércoles, se medirán a la escuadra de Holanda, una de las bestias negras de los cubanos en el presente siglo.

Para clasificar a las semifinales, programadas en el Dodgers Stadium de la urbe estadounidense de Los Ángeles, el elenco de la mayor de las Antillas deberá cerrar filas y ganar esos dos partidos, algo ahora mismo poco probable, según la opinión de varios expertos.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Comentario

  1. Buen juego. Israel jugo beisbol y merecia la victoria

    No le bateamos a zurdos, ni a derechos, tampoco a rompimiento, no sabemos tocar la bola, tampoco batear un fly de sacrificio, mucho menos batear por detras del corridor o colocar la bola, al campo nuestros peloteros lucen lentos, nuestros pitcher no saben cuidar al corridor y a menudo se desconcentran.

    Hoy hay equipos que nos sorprenden y no por estar plagados de estrellas de las Grandes Ligas como USA, Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y Japon, esos no sorprenden a nadie, es habitual, me refiero a Colombia, Israel, Italia, Holamda que nos vislumbran con la entrega con que juegan, el animo, la alegria, la mecanica en cada jugada, el aplomo de sus pitchers, sus bateadores y hasta sus managers, las palmas para ellos.

    Por q ellos si y nosotros no??

    Q paso con la tecnica, el profesionalismo, la habilidad, el amor y la entrega con que se jugaba el beisbol en Cuba?? Tambien se lo llevo Yulieski ??

    Llevamos mas de una decada entre quejas y justificaciones y nuestro besibol lentamente muere.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *