Celebración espirituana por el 20 de octubre

Varias han sido las acciones culturales durante la jornada de homenaje Como siempre sucede cuando llega octubre, en Sancti Spíritus y el resto de la isla se piensa cómo agasajar una de las efemérides más significativas de nuestra historia: el Día de la Cultura Nacional. Se gesta entonces un programa,

Varias han sido las acciones culturales durante la jornada de homenaje

sancti spiritus, dia de la cultura cubana, cubania, 20 de octubre, himno nacional
La Orquesta Faílde prestigió el encuentro yayabero Danzón 2017. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Como siempre sucede cuando llega octubre, en Sancti Spíritus y el resto de la isla se piensa cómo agasajar una de las efemérides más significativas de nuestra historia: el Día de la Cultura Nacional.

Se gesta entonces un programa, donde se reúnen todas las manifestaciones artísticas e instituciones a fin de presentar a sus mejores exponentes y, de esa forma, intentar satisfacer los diferentes gustos e intereses.

En esta ocasión y en estos predios, tras una discreta, casi silenciosa arrancada de la jornada de celebración por la fecha con la asistencia de un escaso número de creadores y directivos, se insistió en cumplir con las opciones diseñadas.

Muchas, las habituales que cada mes se acomodan de forma fría dentro de los esquemas de la programación cultural del territorio. Otras demostraron que cuando se quiere se puede lograr extirpar la abulia que la mayoría de las noches transita por la urbe yayabera.

La primera de ellas y que se llevó todas las palmas del público presente fue el espectáculo por el cumpleaños 50 del Museo de Arte Colonial. Y aunque no es menos cierto que en el mismo no se descubrió el agua tibia, el valor de recuperar en una pasarela aquellos elementos identitarios del patrimonio de la villa, según la interpretación de artistas, diseñadores, artesanos y restauradores, merece verdaderos elogios.

Igualmente los reciben los teatristas yayaberos, quienes sin quitarse el cansancio de asumir una veintena de presentaciones en las localidades yaguayajenses afectadas por el huracán Irma, regresaron a ese municipio para protagonizar la XXIII Cruzada Por la ruta de Camilo Cienfuegos.

Su significación no solo descansa en la grandeza de fortalecer los espíritus de quienes pocas veces reciben propuestas de ese tipo, sino que llegan hasta las zonas más intrincadas y comparten en condiciones de contingencia con las comunidades.

También brilló por estos días, como pocas veces sucede, la realización del Encuentro Provincial Yayabo Danzón 2017, escoltado por la presentación en vivo de la Orquesta Miguel Faílde, de Matanzas. Una clase de autenticidad y cubanía ofreció la joven agrupación musical que también confirmó cómo aún se deben repensar con propuestas atractivas opciones para el grupo de adultos mayores, uno de los más ávidos de ese tipo de proposiciones en el territorio.

En la jornada se incluyeron acciones protagonizadas por la Brigada de Instructores de Arte José Martí, los estudiantes de la Escuela Elemental de Arte Ernesto Lecuona, los miembros de la filial espirituana de la Asociación Hermanos Saíz con la celebración de su aniversario 31, el movimiento de artistas aficionados… cada quien con lo mejor de su talento, aunque siempre se debe aspirar a mucho más.

A pesar de todos los intentos, pensados desde mucho antes de la llegada de octubre, aún en Sancti Spíritus persisten algunas deudas con la Cultura: la insuficiente explotación de todos los canales y vías de comunicación para que las propuestas se conozcan, la limitada participación de nuestros creadores a las convocatorias para que asistan a las opciones, ya sean sus protagonistas o como público, y la escasa visión de aprovechar las acciones más fuertes a realizar y convertirlas en verdaderos pilares de la fiesta.

Retos que deberán ser, de una vez y por todas, arrancados del hacer cotidiano del sector para aspirar a que la Jornada de celebración por el Día Cultura Nacional sea un eterno homenaje a la significativa fecha del 20 de octubre.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *