Científicos conectados con la producción

Dedicada a Fidel, la celebración del Día de la Ciencia cubana este 15 de enero deviene contexto en Sancti Spíritus para el reconocimiento colectivo e individual La comunidad científica de la provincia festeja este 15 de enero el Día de la Ciencia Cubana, dedicado al líder histórico de la Revolución

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología volvió a sobresalir.
El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología volvió a sobresalir.

Dedicada a Fidel, la celebración del Día de la Ciencia cubana este 15 de enero deviene contexto en Sancti Spíritus para el reconocimiento colectivo e individual

La comunidad científica de la provincia festeja este 15 de enero el Día de la Ciencia Cubana, dedicado al líder histórico de la Revolución Fidel Castro, con la generalización de dos resultados de gran impacto económico: la variedad de tabaco Sancti Spíritus 2006 y la de arroz IACuba 41, obtenidas por investigadores del territorio.

Al decir de Leonel Díaz Camero, delegado aquí del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), estos ejemplos ratifican la conexión existente entre el sector y la realidad socioeconómica de la provincia.

Según Díaz Camero, las referidas variedades, logradas gracias al quehacer de la Estación Experimental de Tabaco, de Cabaiguán, y la Territorial de Investigaciones de Granos Sur del Jíbaro, de La Sierpe, sobresalen por sus rendimientos agrícolas, la resistencia a determinadas plagas y enfermedades, su extensión a nivel regional y a otras partes de Cuba y por la aceptación entre los productores.

El directivo del Citma resaltó el quehacer de los centros de investigación espirituanos por los servicios científico-técnicos de apoyo a la rama productiva. “Estas unidades cuentan con departamentos de extensión, que introducen y generalizan no solo sus resultados, sino los de otras instituciones del país.

En el contexto de la jornada por el Día de la Ciencia Cubana, el Citma destacó el accionar de las mencionadas estaciones, así como de la Empresa Porcina y la Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro. Al propio tiempo, concedió un reconocimiento especial al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, que obtuvo un diagnosticador rápido para evaluar la eficacia de la vacunación contra el virus de la peste porcina clásica, entre otros aportes.

Poco antes de la celebración, en la gala cultural por la fecha, el organismo espirituano entregó el Premio por la obra de la vida al cirujano Pedro García, personalidad de la Salud Pública en la provincia, con una contribución significativa al bienestar de la sociedad, y a Irán Iparraguirre, de la Unidad de Ciencia y Tecnología, perteneciente al Citma, vinculado por varias décadas al sector, primero como directivo y luego como especialista y activo gestor de la ciencia.

Este galardón fue conferido de manera póstuma a Tomás Cancio, quien fungiera como director de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes, presidente del Consejo Científico de la Agricultura y animador de la integración entre la tecnología y la producción agropecuaria.

A tenor de la estrategia de estimulación y reconocimiento promovida por la Delegación del Citma en la provincia, 13 investigaciones merecieron el Premio Academia de Ciencias y otras 18 el de la Innovación Tecnológica.

Enrique Ojito

Texto de Enrique Ojito
Premio Nacional de Periodismo José Martí, por la obra de la vida (2020). Máster en Ciencias de la Comunicación. Ganador de los más importantes concursos periodísticos del país.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *