Ecuador rechaza informes «sesgados y unilaterales» de EE.UU.

El gobierno norteamericano acaba de emitir sus respectivos informes sobre control de narcóticos y Derechos Humanos El gobierno de Ecuador ratificó firme rechazo a dos recientes informes emitidos por EE.UU. sobre control de narcóticos y Derechos Humanos, por considerarlos ilegítimos, sesgados, unilaterales y en detrimento de las relaciones de respeto

El gobierno norteamericano acaba de emitir sus respectivos informes sobre control de narcóticos y Derechos Humanos

Ecuador, Estados Unidos, derechos humanos
‘Estados Unidos no es ni el policía ni el juez del mundo’, aseveran las autoridades ecuatorianas.

El gobierno de Ecuador ratificó firme rechazo a dos recientes informes emitidos por EE.UU. sobre control de narcóticos y Derechos Humanos, por considerarlos ilegítimos, sesgados, unilaterales y en detrimento de las relaciones de respeto mutuo.

La posición de Quito fue expresada en rueda de prensa conjunta por el canciller, Guillaume Long, el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas, la titular de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, Ledy Zúñiga y el director general de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, Paúl Villareal.

‘Estados Unidos no es ni el policía del mundo, ni el juez del mundo (…), por lo cual no tiene atribuciones para emitir juicios sobre políticas de terceros países’, aseveró el encargado de la diplomacia desde la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Según aclaró, esa práctica de Washington violenta principios de igualdad jurídica de los estados y de no intervención en asuntos internos de países soberanos, a la vez que tampoco contribuye a la necesaria cooperación para perseguir delitos transnacionales.

En el caso del reporte sobre Derechos Humanos, estimó que el territorio norteño no podría dar lecciones sobre esa materia cuando no cierra el centro ilegal de detenciones de Guantánamo y mantiene el bloqueo contra Cuba, donde se ubica esa instalación, además de sus políticas restrictivas contra migrantes y aplicar sanciones unilaterales, según datos de las Naciones Unidas.

‘Es aún más irónico que los informes vengan de un país señalado por Organizaciones No Gubernamentales e instancias de las Naciones Unidas como violador, a menudo y de forma reiterada, de los derechos humanos’, insistió.

Sobre el reporte norteño relacionado con el control de narcóticos, precisó que Estados Unidos es el principal mercado mundial de consumo de estupefacientes y cuenta con territorios considerados paraísos fiscales, idóneos para blanquear dinero.

El rechazo a los reportes de Washington también fue ratificado por los titulares de Seguridad y Justicia, César Navas y Ledy Zúñiga, respectivamente, quienes coincidieron en tildar ambos informes de ilegítimos y subjetivos, que buscan dañar la imagen de Ecuador.

Navas especificó que este país sudamericano no es productor de drogas, como cita Estados Unidos, sino utilizado como puente en el tráfico, flagelo severamente combatido por las autoridades nacionales.

Por su parte Zúñiga aclaró que Quito es el territorio con la tasa más baja de privados de libertad en la región y registra logros en los últimos 10 años reconocidos a nivel internacional.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *