EcuRed en la vanguardia de la informatización (+fotos)

Los desafíos de la enciclopedia para elevar la calidad y cantidad de los contenidos se abordaron en el Sexto Festival  de colaboradores   Con solo siete años de creada, la Enciclopedia Colaborativa Cubana EcuRed constituye hoy el sitio web producido en el país con mayor número de visitas desde Cuba

Los desafíos de la enciclopedia para elevar la calidad y cantidad de los contenidos se abordaron en el Sexto Festival  de colaboradores  

sancti spiritus, cuba, ecured, enciclopedia cubana
Iroel Sánchez expuso que Ecured tiene un posicionamiento privilegiado en las búsquedas de Google. (Foto: Yanela Pérez/ Escambray)

Con solo siete años de creada, la Enciclopedia Colaborativa Cubana EcuRed constituye hoy el sitio web producido en el país con mayor número de visitas desde Cuba y el exterior, con más de 250 000 diarias; sobre el impacto que ha tenido el proyecto y las dificultades que aún limitan su desarrollo, entre otros temas, debatieron los asistentes al Sexto Festival de Colaboradores y séptimo aniversario de EcuRed, celebrados en la ciudad Sancti Spíritus con carácter nacional.

Iroel Sánchez, uno de los fundadores de la enciclopedia, reseñó a partir de diversas estadísticas, las cifras que ilustran el excelente posicionamiento de EcuRed en Internet que promedia entre los primeros 10 sitios escogidos por buscadores como Google, resultado que ha sido fruto de la labor de más de 40 000 colaboradores, que han creado más de 177 000 artículos, entre cubanos y otros de Argentina, Rusia, Ecuador, España y México.    

sancti spiritus, cuba, ecured, enciclopedia cubana
Al Festival asistieron colaboradores de más de siete provincias del país. (Foto: Yanela Pérez/ Escambray)

El intelectual cubano dijo que aunque la enciclopedia aborda temáticas internacionales, se incrementa la fiabilidad de los contenidos en la medida que la producción de los artículos se hace más local, en tanto aborda la historia de los pueblos y sus personalidades.

Josefina Hernández Álvarez, supervisora de EcuRed, subrayó como parte del impacto social del proyecto, la alta visibilidad de la información publicada en Internet, el enriquecimiento a la cultura general de los lectores, y el apoyo que representa para el proceso docente educativo, como obra de referencia para los estudiantes.

Aunque la enciclopedia no posee artículos de alto nivel científico, los materiales sí contribuyen a la divulgación de la información científico-técnica, señalaron los especialistas.

Sobre las dificultades para revisar este tipo de contenido, Armando Santana Guedes  moderador de la provincia de Cienfuegos, sugirió solicitar el apoyo de especialistas del sector de la Salud, para elevar la calidad de este tipo de artículos.     

Uno de los agasajos obtenidos este año por EcuRed consistió en el Premio LaTinatec 2017, reconocimiento que otorga el foro de Empresarios y Líderes en Tecnologías de la Información a las organizaciones, empresas y personas que contribuyan al crecimiento del conocimiento y de la industria del sector TIC en América Latina.  

sancti spiritus, cuba, ecured, enciclopedia cubana
Los asistentes al encuentro debatieron sobre la necesidad de incrementar la generación de contenido con el apoyo de especialistas del sector de la Salud. (Foto: Yanela Pérez/ Escambray)

     

Humberto Pestana, colaborador de Camagüey, sumó al debate que la enciclopedia se auxilie de los estudiantes de medicina, en una retroalimentación desde los centros de altos estudios hacia EcuRed y viceversa.   

Al respecto de las fortalezas de la enciclopedia Iroel Sánchez aseveró: “Somos una enciclopedia descolonizadora hacia el exterior, pero también hacia el interior, porque no es hecha desde La Habana ni desde la capital de la provincia sino en alianza con los Joven Club, los museos, las bibliotecas; la información ha fluido desde abajo hacia arriba, y esos contenidos evolucionan, se completan por otros colaboradores, no quiere decir que sea perfecta, pero se va perfeccionando continuamente”.

Al inicio no teníamos conectividad, por eso aliamos las bibliotecas municipales y los museos con los Joven Club que están en casi todas las localidades, unimos capilaridad y conectividad con fuentes de contenido y eso fue lo que nos permitió avanzar muy rápido y construir los artículos, aun cuando no estaban creadas todas las condiciones, enfatizó el creador del blog La Pupila Insomne.

El intelectual también destacó que EcuRed está en la vanguardia del proceso de informatización de la sociedad cubana, que se planteó desde el principio aprovechar las potencialidades que tiene el país con un millón de universitarios, con una maquinaria para generar contenidos, los que deben seguir capacitándose para colaborar.

Yanela Pérez Rodríguez

Texto de Yanela Pérez Rodríguez
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Audiovisuales Escambray y su noticiero VisionEs.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *