El Ábrete sésamo de la EcuRed

La enciclopedia cubana en la red cumple este jueves 13 años de creada con un notable aporte al conocimiento

EcuRed ya ha contribuido a socializar el conocimiento durante 13 años. (Foto: Internet).

Durante los últimos años EcuRed se ha convertido en una especie de Ábrete sésamo del conocimiento, donde buscan respuestas a las más disímiles preguntas niños y jóvenes cubanos, fundamentalmente de las enseñanzas primaria y secundaria.  

Solo con estos usuarios ya evidenciaría su demostrada utilidad, pero las últimas estadísticas publicadas en su portal dan fe de que desde el 16 de octubre del 2012 la enciclopedia recibe, de manera estable, más de 100 000 visitas diarias, tanto del público nacional como internacional.

Los números muestran incluso que, en un solo día, EcuRed ha sobrepasado el millón de páginas vistas y los 700 000 usuarios. Este se considera el sitio cubano más visitado desde el exterior, dentro del dominio .cu y ocupa el lugar 24entre los que más se consultan desde Cuba.

Esta especie de Wikipedia criolla cumple hoy 13 años como un proyecto colaborativo en red, desarrollado y administrado principalmente por los Joven Club de Computación y Electrónica. El nombre EcuRed proviene de la Ecúmene, antes parte habitada de la Tierra, donde hombres y mujeres se relacionaban a través de la cultura y el conocimiento. Pero su sigla —acompañada por un logo con los colores de la bandera cubana— también significa más literalmente Enciclopedia Cubana en la Red.

Entre sus antecedentes se menciona la intención de aportar conocimiento universal en un dominio .cu para de esa manera ser accesible a la inmensa mayoría de los cubanos, siempre desde un punto de vista descolonizador, como una poderosa herramienta educativa con todas las ventajas del acceso en línea.

“Para su creación se tomó como antecedente que Cuba cuenta con una reconocida tradición de desarrollo educacional, científico y social, impulsado por el Estado cubano, lo que le ha permitido ocupar un lugar de vanguardia en los campos de la actividad científica, económica y social, con el consiguiente beneficio para nuestro país y otras naciones del mundo”, asegura la propia interfaz principal.

A través de esta herramienta interactiva se socializa el conocimiento y se permite al ciudadano cubano no ser solo usuario de la información, sino también convertirse en productor de saberes.

“La Enciclopedia colaborativa cubana, EcuRed, cumple hoy su XIII aniversario de creada, con notables aportes al proceso de informatización de nuestra sociedad. Por tal motivo Joven Club en Sancti Spíritus desarrolla variadas actividades en toda la provincia con el propósito de promover su empleo como una fuente de consulta al alcance de estudiantes, profesores y de todo ciudadano que necesite buscar una referencia sobre Cuba o el mundo”, aseguró Disnel Castro Hernández, subdirector provincial de Comunicación en esa institución. 

Por estos días, aquí se han desarrollado jornadas de promoción de artículos en EcuRed en las instalaciones y espacios comunitarios, talleres, intercambios de experiencias y la presentación y actualización de la enciclopedia en su versión web y portátil en las escuelas del territorio.

De igual forma, el pasado 11 de diciembre se desarrolló un tuitazo con el empleo de la etiqueta #EcuredPorCuba y hoy en las redes sociales se comparten cápsulas de entrevistas con las experiencias de los colaboradores y usuarios de la enciclopedia.

“Desde sus inicios Joven Club ha participado de manera activa en el enriquecimiento de la información de EcuRed, en los últimos seis años ha contribuido con más de 7 000 artículos de diversos temas, sobresaliendo los municipios de Trinidad, Sancti Spíritus y Cabaiguán. Por ese motivo aprovecharemos la jornada de celebración para reconocer el trabajo de sus colaboradores más destacados en el territorio”, aseguró Castro Hernández.

Actualmente, este sitio se puede consultar desde la dirección electrónica www.ecured.cu, en su versión portátil con o sin imágenes y en su versión para móviles, Ecumóvil, siempre con la mira puesta en crear y difundir saberes, con todos y para todos.

La mayor parte de sus páginas se divide entre artículos de historia y biografías de personalidades, aunque también incluye asuntos políticos, económicos, geográficos y de divulgación científica porque, desde cualquier ángulo que se mire, EcuRed definitivamente aporta al conocimiento.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *