En defensa de la música campesina

Diversas comunidades espirituanas recibirán, durante esta semana, a reconocidos exponentes de la música campesina   El Taller de Investigación y Promoción de la Décima, auspiciado, desde hace cinco años, por la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, reserva, para esta semana, un diverso programa de acciones culturales. De acuerdo

Diversas comunidades espirituanas recibirán, durante esta semana, a reconocidos exponentes de la música campesina

sancti spiritus, musica campesina
El evento persigue la promoción de la música campesina en diferentes comunidades rurales. (Foto: tomada de Cultura Espirituana)

 

El Taller de Investigación y Promoción de la Décima, auspiciado, desde hace cinco años, por la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez, reserva, para esta semana, un diverso programa de acciones culturales.

De acuerdo con Saylí Alba Álvarez, escritora e investigadora del patio, el evento persigue la promoción de la música campesina en diferentes comunidades rurales y apuesta por involucrar al estudiantado en ese accionar.

Para ello, en esta edición han invitado a un elenco de lujo, integrado por Emiliano Sardiñas (El poeta de la Mochila), Tomasita Quiala, Luis Paz Esquivel y Enrique Paz Esquivel (Los Papillos), Reiber Nodal, Orismay Hernández, Ernestico Ramírez, Marisol Guillamas y Tony Iznaga (El Jilguerito), quienes compartirán escenarios con Raúl Herrera, Gabino Rodríguez, Abel Amador y estudiantes aficionados a la música campesina.

Esos espectáculos se presentarán en la Casa de la Trova Miguel Companioni para cantarle al 95 cumpleaños de la Parranda Típica espirituana; en Cabaiguán, donde sesionará un espacio teórico; en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Emilio Obregón, de Jatibonico; en Yaguajay, La Sierpe y cerrarán el domingo en la peña de música campesina que acoge el Recinto Ferial Delio Luna Echemendía de la ciudad del Yayabo

La propuesta que inauguró el taller fue la realización del Festival Punto y Tonada Luis Martín in memoriam, el cual acogió a voces del movimiento de artistas aficionados que apuestan por la defensa ultranza de una de las tradiciones más autóctonas de nuestra cubanía.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *