Premio a la música campesina

Dividida en cuatro partes, la investigación devela información detallada sobre tradiciones musicales espirituanas

sancti spiritus, cultura, musica campesina
Saylí Alba Álvarez ha dedicado parte de su labor investigativa a las tradiciones musicales más autóctonas. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)
sancti spiritus, cultura, musica campesina
Saylí Alba Álvarez ha dedicado parte de su labor investigativa a las tradiciones musicales más autóctonas. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Con el sabor de mi punto, una profunda indagación en las raíces de nuestras tradiciones musicales, escrito por Saylí Alba Álvarez mereció el Premio Nacional de Investigación Cultural 2019 por el Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Dividido en cuatro grandes partes, el texto testimonial, devela una información detallada mediante la búsqueda bibliográfica, entrevistas y fotos, de las particularidades de un tema tan trascendente como la música campesina en Sancti Spíritus.

“El primer momento es un estudio conceptual-metodológico sobre el punto cubano, el espirituano y a su vez el esquinero como variante del nacido en esta tierra”, dijo a Escambray su autora.

Igualmente, se podrá leer sobre las acciones que se hacen en el país para que esa práctica cultural perdure: eventos, concursos, encuentros de investigación, incluso hasta el programa de desarrollo del punto cubano que sostiene el Centro Iberoamericano de la décima y el verso oral improvisado.

“La segunda parte del libro se dedica a la parranda espirituana, un trabajo más conceptual porque indaga en la búsqueda bibliográfica que nos dice qué se ha escrito, pero qué falta aún por indagar en los estudios de la música cubana”, acotó.

Con el sabor de mi punto está sustentado en un trabajo de campo que realizó Saylí Alba Álvarez durante 12 años.

“Ya en el tercer momento hablo de Arroyo Blanco y la tradición de ser parrandero y cómo aún sigue vivo lo creado por la familia Sánchez Valdivia. Por último, concluyo con la parte dedicada a los poetas improvisadores con crónicas a Luis Martín, Raúl Herrera, Gabino Rodríguez, Alfonso González Lemus, Marcial Benítez, Abel Amador, Virgilio Soto…”, añade.

En un período de dos años la investigación verá la luz en formato de libro, tal y como refiere el reconocido Premio. Saylí Alba Álvarez, profesora de Historia de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez cuenta en su currículo con otros textos donde escudriña sobre las raíces de nuestra cultura como El gallo que es fino y canta, así como otros de narrativa.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

2 comentarios

  1. Me prosterno ante ti y rindo culto a tu sabiduría. Merecido premio.Feliiciidades.

  2. Muchas felicidades Saylí por el premio obtenido, en nombre de nuestra EAIG Sur del Jíbaro te deseamos muchos éxitos en tu vida personal y profesional.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *