Entregan Orden Carlos J. Finlay a científicos cubanos

 José Ramón Machado Ventura y Eusebio Leal Spengler estuvieron entre las personas galardonadas Un total de 29 prestigiosos científicos locales recibieron este 21 de enero en La Habana la Orden Carlos J. Finlay, en el Paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba, por su meritoria labor y entrega sin límite

 José Ramón Machado Ventura y Eusebio Leal Spengler estuvieron entre las personas galardonadas

cuba, ciencia y tecnologia, medio ambiente, citma
José Ramón Machado Ventura recibe la Orden Carlos J. Finlay de manos de Elba Rosa Pérez Montoya , Ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). (Foto: ACN)

Un total de 29 prestigiosos científicos locales recibieron este 21 de enero en La Habana la Orden Carlos J. Finlay, en el Paraninfo de la Academia de Ciencias de Cuba, por su meritoria labor y entrega sin límite al desarrollo socioeconómico nacional.

El vicepresidente cubano José Ramón Machado Ventura y el historiador de La Habana Eusebio Leal Spengler estuvieron entre las personas galardonadas, quienes ejercen su labor en sectores como salud, ciencia, agricultura, deporte y educación.

Según la argumentación de los organizadores, la labor creativa en el campo de las ciencias sociales de Machado Ventura ha tenido su expresión en todas las actividades de la economía y la sociedad cubana.

Por su parte, los aportes de Leal Spengler abarcan desde la educación, salud, literatura hasta la comunicación social.

La ocasión fue propicia para otorgar también la Orden Carlos J. Finlay al Centro Nacional de Toxicología, institución con 29 años de fundada, etapa en la que sus investigaciones han tenido un elevado impacto en la salud humana.

Al pronunciar las palabras en nombre de los distinguidos, Leal Spengler celebró la sede del acto donde el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, planteó un 15 de enero de 1960 que el de Cuba tenía que ser un futuro de hombres de ciencia.

Asimismo, destacó los aportes realizados por el resto de los galardonados, los cuales han contribuido al progreso y beneficio de la humanidad.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez, quien aplaudió la sencillez y rica trayectoria revolucionaria y científica de los laureados de distintos campos.

Por eso, a propuesta del Citma, el Estado concede la Orden Carlos J. Finlay a los hombres y mujeres de ciencia que de forma anónima y con perseverancia han incidido en el desarrollo de la isla, señaló.

Al decir de Pérez, el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba confirmó el papel de la Ciencia Tecnología e Innovación. Por eso, nos corresponde hacer realidad esas proyecciones, apuntó.

Es imprescindible que el sistema de ciencia crezca y se fortalezca, subrayó. En tal sentido, aprovechó la ocasión para llamar a los científicos a convertirse en un verdadero motor impulsor del desarrollo económico.

 

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *