Evo reafirmó al Che como impulsor de la lucha antiimperialista

El presidente Evo Morales reafirmó al Che como impulsor de la lucha antiimperialista de los pueblos latinoamericanos, durante un discurso en homenaje al Guerrillero a 50 años de su presencia en Bolivia ‘Estamos reunidos en Vallegrande para conmemorar medio siglo del asesinato y paso a la eternidad del Comandante Ernesto

El presidente Evo Morales reafirmó al Che como impulsor de la lucha antiimperialista de los pueblos latinoamericanos, durante un discurso en homenaje al Guerrillero a 50 años de su presencia en Bolivia

Che Guevara, Bolivia, La Higuera. Vallegrande
Evo Morales: La mejor manera de rendir homenaje al Che es continuar con su legado antiimperialista. (Foto: PL)

‘Estamos reunidos en Vallegrande para conmemorar medio siglo del asesinato y paso a la eternidad del Comandante Ernesto Che Guevara’, fueron las palabras iniciales del mandatario.

Resaltó Evo que la mejor manera de rendir homenaje al Che es continuar con su legado antiimperialista.

‘El Comandante Guevara simboliza la lucha de los pueblos contra los imperios. Su rostro, su nombre, su testimonio de vida y sus ideales siguen siendo bandera contra toda forma de opresión, de exclusión’, señaló.

Destacó que la guerrilla guiada por Guevara en Bolivia, en 1967, no constituyó una invasión para el país sudamericano, pues de los 50 integrantes, 26 eran bolivianos, ‘que luchaban junto al Che por la liberación de nuestro país’, afirmó.

‘Aprovecho este momento para aclarar a los que ahora critican este evento, que no es traición recordar a quienes quisieron liberar a la Patria. Traición a la Patria es servir como lacayos al imperio norteamericano’, apostilló Morales al referirse a los meses de la contienda del Che.

Sobre al asesinato de Guevara, el presidente boliviano refirió que: el Che murió y peleó por la liberación de Bolivia y pensando en la Patria Grande.

‘Los disparos de los mercenarios no pudieron apagar su espíritu ni opacar su legado; la muerte lo convirtió en inmortal. Nunca como hoy él está más vivo y se proyecta hacia el mundo’, indicó.

A ellos les decimos que los movimientos sociales independentistas de toda América Latina comenzamos como guerrilleros, con guerrillas para liberar a la Patria, subrayó.

Morales recordó que, junto a Fidel Castro y Camilo Cienfuegos, Guevara combatió contra el imperialismo y por la Revolución cubana.

‘El Che se hizo hijo de Cuba, de un país que le rinde honores y que actualmente es referencia y modelo de que un mundo mejor es posible. Es una nación donde los niños no mueren de hambre, y se garantiza la vida del pueblo’, ratificó Evo.

El discurso de Morales abarcó temas de interés mundial como la injerencia estadounidense en asuntos internos de países de Venezuela, y las intervenciones en el Medio Oriente.

‘Hoy el imperio ataca a Venezuela, como atacaron ayer a Afganistán y ante esa guerra no podemos bajar la mirada, y si fallamos, son los pueblos de nuestra Patria Grande los que sufrirán el imperio’, alertó Evo.

Vicepresidente cubano destaca virtudes revolucionarias del Che
El vicepresidente y Comandante de la Revolución cubana, Ramiro Valdés, aseguró que Ernesto Che Guevara resplandece como uno los más descollantes luchadores revolucionarios contemporáneos, durante el acto realizado en Vallegrande en honor al guerrillero.

‘Hoy nos convoca el sagrado deber de rendir una vez más homenaje de recordación y solidaridad revolucionaria al Che’, expresó Valdés en la ceremonia que contó con la presencia de los hijos del luchador argentino-cubano, integrantes de su guerrilla en Bolivia y el presidente Evo Morales.

En su discurso, el dirigente cubano recordó las palabras de Fidel Castro en la velada solemne en memoria del Che efectuada el 28 de octubre de 1967 en La Habana cuando destacó sus rasgos más relevantes.

‘Fue capaz de conjugar en su personalidad no solo las características de un hombre de acción, sino de un hombre de pensamiento, de inmaculadas virtudes revolucionarias y de extraordinaria sensibilidad humana, unidos a un carácter de hierro, voluntad de acero y tenacidad indomable’, apuntó Valdés al citar a Fidel.

En otro momento de su discurso, ratificó que el Che cayó defendiendo la causa de los oprimidos, los pobres y los humildes de la tierra.

También recordó cómo personeros del imperialismo mundial ordenaron el asesinato del Che y pretendieron secuestrar el valioso testimonio de la gesta guerrillera en Bolivia al esconder su diario.

Estas maniobras fracasaron al publicarse en La Habana en 1968 el libro que permitió al mundo saber las verdades de esas luchas y dio a conocer a cientos de millones de personas la esencia del pensamiento y la acción del Che, añadió Valdés.

Al referirse a la vigencia de su pensamiento, el Comandante hizo suyas las palabras de Fidel cuando expresó: Che está librando y ganando más batallas que nunca.

‘Che encarna en su forma más pura y desinteresada el espíritu internacionalista que caracteriza al mundo de hoy y cada vez más al del mañana’, enfatizó Valdés al rememorar palabras del líder histórico de la Revolución cubana.

Valdés -quien fue compañero de lucha del Che en la Sierra Maestra- concluyó el discurso al manifestar su satisfacción de rendir homenaje al guerrillero en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Con la certera guía del presidente Evo Morales, el pueblo boliviano va convirtiendo en realidad los sueños, aspiraciones y objetivos emancipadores que marcaron la historia del país desde tiempos ancestrales, aseveró.

Desde el 5 de octubre, la ciudad de Vallegrande -departamento de Santa Cruz- desarrolla actividades con motivo de los 50 años de la presencia del Che en Bolivia con la participación de representares de movimientos sociales de América Latina y Europa.

Intelectuales, artistas, campesinos y estudiantes, así como familiares del mítico guerrillero, reafirman la vigencia de su legado antimperialista, a favor de la justicia social y la igualdad.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *