Festival de Cine Latinoamericano anuncia amplia propuesta

Con una propuesta de 404 filmes, de los cuales 308 son de la región, tendrá lugar la 39 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, previsto del 8 al 17 de diciembre próximo En conferencia de prensa efectuada este lunes en el Hotel Nacional, Iván Giroud, presidente y director

Con una propuesta de 404 filmes, de los cuales 308 son de la región, tendrá lugar la 39 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, previsto del 8 al 17 de diciembre próximo

Cine, Festival Latinoamericano, La Habana, Cuba
Iván Giroud, Presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. (Foto: ACN)


En conferencia de prensa efectuada este lunes en el Hotel Nacional, Iván Giroud, presidente y director del certamen, subrayó que en esta ocasión se apuesta por un criterio de selección más estricto, y se buscará hacer hasta dos puestas en escena de algunas propuestas cinematográficas.
Este año no se prevén grandes cambios en el formato del festival, pues es un momento de solidificación y afianzamiento de las propuestas anteriores, de la calidad del programa; es el tiempo de dejar sentadas ciertas pautas para encarar el aniversario 40, explicó.
Durante la ceremonia de inauguración se entregará el Coral de Honor al cineasta brasileño Carlos Diegues, una de las figuras claves del Cinema Novo, y productor asociado del largometraje que abrirá la cita: El film de mi vida, de Selton Mello.
Se encuentran en concurso 94 filmes, de ellos 19 de ficción, 18 óperas primas e igual número de cortos de ficción, 19 documentales, cuatro cortometrajes documentales, dos largometrajes de animación y 14 cortometrajes de esta propia categoría.
Giroud destacó que un 34 por ciento de esas propuestas es dirigido por mujeres, lo cual \»no es una cuestión de preferencia, sino una muestra de la calidad de las producciones\», afirmó.
Este año el festival recordará el centenario de la Revolución de Octubre, por lo que se proyectará una versión restaurada del filme Octubre (1928), con la banda sonora original escogida por el director ruso Serguéi Eisenstein (1898-1948).
También se rendirá homenaje a la Universidad del Cine en su aniversario 25, con la exposición de varios productos audiovisuales de alumnos y egresados.
Otra de las figuras agasajadas será el reconocido director norteamericano James Ivory, quien en el ámbito de la cita ofrecerá una suerte de clase magistral, en tanto serán rodadas varias de sus cintas.
Dentro del jurado destacan figuras como el cineasta mexicano Felipe Cazals; la periodista y realizadora cubana Julia Mirabal; la antropóloga y directora argentina Carmen Guarini; la costarricense María Lourdes Cortés, historiadora de cine, y el director español Manuel Martín.
Como parte del espacio Clásicos Restaurados se repondrá Lucía (1968), que promete ser un encuentro nuevo con el emblemático largometraje del cubano Humberto Solás (1941-2008).
También se proyectarán Se permuta, de Juan Carlos Tabío; Los motivos de luz, de Felipe Cazals; y Sur, de Fernando Ezequiel Solanas, entre otras.
Se conoció que solo compiten este año dos largometrajes cubanos: Los buenos demonios, de Gerardo Chijora, y Sergio & Serguéi, de Ernesto Daranas.
El director del festival explicó que la selección este año fue muy rigurosa, pues es necesario abrir espacio dentro de un programa internacional de mucha calidad, y los films cubanos que se presenten deben ser los que más y mejor representen la realidad del país.
Todo el circuito de cines de la calle 23, en el Vedado capitalino, y el Acapulco, cuentan con tecnología Digital Cinema Package (DCP), lo que garantiza la exposición de una mayor cantidad de filmes que exigen esas condiciones, puntualizó.
Desde este lunes comenzó en La Habana la venta de pasaportes para la 39 edición en todas las salas de cinematografía ubicadas en la calle 23, y en la propia Casa del Festival, que radica en la calle 2 entre 17 y 19, en el municipio Plaza de la Revolución.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *