Heberprot-P, un logro cubano al alcance de los espirituanos

En casi la totalidad de los policlínicos espirituanos, además del Hospital Camilo Cienfuegos, se aplica el medicamento, el cual resulta vital para prevenir y tratar las úlceras del pie diabético Para Jorge Ramón González, residente en Sancti Spíritus y quien tiene 62 años de edad, es una «bendición» que casi

En casi la totalidad de los policlínicos espirituanos, además del Hospital Camilo Cienfuegos, se aplica el medicamento, el cual resulta vital para prevenir y tratar las úlceras del pie diabético

Heberprot-p, pié diabético, salud, Cuba
Para los enfermos cubanos que utilizan el fármaco, el riesgo de amputación se encuentra por debajo del uno por ciento.

Para Jorge Ramón González, residente en Sancti Spíritus y quien tiene 62 años de edad, es una «bendición» que casi no tenga que caminar para curarse la úlcera del pie diabético que padece, porque puede recibir el tratamiento en un policlínico cercano.

Es mi quinta úlcera, confesó a la ACN este paciente, y siempre nos han priorizado en las consultas y nunca hemos tenido quejas de los enfermeros que nos curan, porque aquí el servicio es de calidad, lo mismo en el trato con el paciente como en la prestación médica.

Jorge Ramón es una de las mil personas que actualmente reciben el Heberprot-P de forma gratuita en la provincia de Sancti Spíritus, y que tiene a su disposición, sin trasladarse hasta una institución hospitalaria, este fármaco cubano único en el mundo, y que figura en el cuadro básico de medicamentos del Sistema de Salud Pública desde el 2007.

Gracias a las estrategias del Ministerio de Salud Pública y a la sistematicidad de un equipo multifactorial para el tratamiento de esa dolencia en el territorio, es que en casi en la totalidad de los policlínicos, además del Hospital Camilo Cienfuegos, se aplica el medicamento, el cual constituye una iniciativa que resulta vital para prevenir y tratar las UPD.

Yaliesky Chávez, uno de los promotores del programa en la provincia, comentó que en ese equipo, además del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), son responsables los servicios de Angiología, las direcciones de Salud Pública, así como también las áreas de salud con sus policlínicos y consultorios del médico de la familia, sitios estos últimos donde más se fortalece la dispensarización.

El Licenciado en Enfermería Agustín Pérez, del Policlínico Centro de la capital provincial, señaló que a pesar del esfuerzo del equipo de especialistas y técnicos, se debe incrementar la divulgación del producto que mejora considerablemente la calidad de vida de los diabéticos con UPD al prevenir, además, las amputaciones.

Refirió que se realizan constantemente operativos, recorridos para evaluar el funcionamiento de esta iniciativa priorizada por el país y análisis sobre el impacto del Heberprot-P en los enfermos.

De acuerdo con el doctor Rafael Ibargollín, especialista en Genética Médica del CIGB espirituano, el propósito es atender tempranamente a esos enfermos y agregó que aunque es un producto caro, el fin es evitarle a quienes sufren esa dolencia una operación, ya que según cifras, más del 60 por ciento de los pacientes con UPD sufren una amputación en el mundo, aseveró.

En el caso de los enfermos cubanos que utilizan el fármaco –con patente hoy en más de 30 naciones– el riesgo de amputación se encuentra por debajo del uno por ciento, lo que avala la eficacia y calidad del Heberprot-P.

Consolidar en la atención primaria de salud la prestación médica al paciente con Diabetes Mellitus, constituye uno de los logros principales del programa, ya que se intencionan las acciones de pesquisajes en aras de detectar a aquellos con potencialidades de sufrir esa dolencia y, de esa forma, brindarle un servicio preferencial.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *