Industria espirituana de morteros contribuye a la sustitución de importaciones

La fábrica de mortero cola de Sancti Spíritus incrementará la sustitución de importaciones cuando inicie, este año, la producción de mezclas de aditivos que se emplearán en otras plantas de Cuba para fabricar diferentes tipos de morteros La industria espirituana logró satisfactorios resultados en las pruebas de laboratorio y de

La fábrica de mortero cola de Sancti Spíritus incrementará la sustitución de importaciones cuando inicie, este año, la producción de mezclas de aditivos que se emplearán en otras plantas de Cuba para fabricar diferentes tipos de morteros

sancti spiritus, mortero cola, empresa de materiales de la construccion
Cuba cuenta con 13 fábricas de mortero cola. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La industria espirituana logró satisfactorios resultados en las pruebas de laboratorio y de campo, esta última llevada a cabo en la restauración del hospital Calixto García, de La Habana.

Ernesto Juncosa Durán, director de Desarrollo de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de Materiales de Construcción, perteneciente al Ministerio de ese ramo, dijo a la ACN que el aditivo que se utiliza en los morteros es de importación, lo que encarece el costo del producto.

Sin embargo, agregó el ingeniero Juncosa Durán, al realizarse en Sancti Spíritus las mezclas del aditivo con otras materias primas, este no pierde sus propiedades y puede ahorrarse a la nación más de un cuarto de millón de dólares anualmente porque se requiere menor cantidad del mencionado producto al adquirirse en su forma concentrada.

Las pruebas demostraron que las mezclas pueden realizarse con áridos de diferentes características existentes en distintas zonas del país, lo que cambia es la dosificación.

Para elaborar mortero se necesita, básicamente, un árido fino, como la arena sílice, por ejemplo, cemento y un aditivo; en dependencia del tipo de este último que se emplee pueden modificarse las propiedades del mortero y por ende, surgir distintos tipos de ellos como el cola, el de albañilería, el antisalitre, el restaurador, el impermeable o el de rejuntado.

Especialistas de la industria cubana de materiales de construcción aseguraron que de las 13 fábricas que hay en el territorio nacional, la más eficiente y productiva radica en la provincia de Sancti Spíritus y cuenta con patente reconocida por la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial.

Guillermo Cepeda, administrador de esa planta, expresó que en el año recién concluido se sobrecumplió el plan de producción del centro al elaborarse seis mil 162 toneladas de mortero, por lo que se satisfizo, también, el programa en valores con la obtención de más de dos millones 332 mil pesos.

Durante el 2016 los principales destinos de esa producción, calificada de buena calidad por entendidos en la materia, fueron las obras del turismo y otras sociales, entre las que sobresalió la construcción de viviendas.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

3 comentarios

  1. Buenas tardes, le agradecería me pudiera facilitar el contacto con la dirección comercial de esa industria. Mi dirección de correo es jmulet@occidente.minem.cu y el número de teléfono es 47865206 ext-126.
    Saludos y gracias anticipadas.

  2. Estimados : necesitaría contactar con algún comercial de la empresa para conocer detalles de la aplicación del mortero cola comercializado por la empresa comercializadora Andrés González Lines

  3. Miguel Orozco López

    Mortero polimérico de base cemento son producidos en esta planta?

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *