Un Joven Club sobre ruedas (+ fotos)

El ómnibus ofrecerá sus servicios en las comunidades de difícil acceso. También comienza a desarrollarse en la ciudad espirituana  el proyecto de un bulevar tecnológico Feria Tecnológica La Guayabera 5.0, sin precedentes en el país Promoción cultural en medios digitales, reto para Cuba Sancti Spíritus: Reconocen a Fidel Castro como

Joven Club, computación, informatización, Sancti Spíritus
El Joven Club móvil participó en la Feria Tecnológica La Guayabera 5.0. (Fotos: Vicente Brito / Escambray)

El ómnibus ofrecerá sus servicios en las comunidades de difícil acceso. También comienza a desarrollarse en la ciudad espirituana  el proyecto de un bulevar tecnológico

Feria Tecnológica La Guayabera 5.0, sin precedentes en el país

Promoción cultural en medios digitales, reto para Cuba

Sancti Spíritus: Reconocen a Fidel Castro como precursor del desarrollo informático en Cuba (+fotos)

Regresa a Sancti Spíritus Feria Tecnológica La Guayabera 5.0

 

 

Como una opción educativa y de recreo para los pobladores de las comunidades de difícil acceso, recientemente comenzó a circular en la provincia un Joven Club móvil: un ómnibus climatizado con 12 computadoras modernas dentro que ofrecen los mismos servicios ofertados en las instalaciones de este tipo existentes en las ciudades y algunos pueblos de la provincia.

Esta iniciativa del país, nacida para contribuir al proceso de informatización de la sociedad y al desarrollo local, dispone de una tecnología de cuarta generación, monitores LCD de 32 pulgadas y el equipamiento se encuentra conectado en red.

“La guagua empezó a prestar servicios como parte de las celebraciones por el cumpleaños de Fidel y por el próximo aniversario 30 de los Joven Club. Ya trabajó en el zoológico, el parque y ahora participó en la Feria Tecnológica La Guayabera 5.0. Aún no se ha definido su programa, aunque va a comenzar por los poblados más habitados del municipio cabecera”, aseguró Lisbet Vallés, comunicadora en la Dirección Provincial de los Joven Club.

Esta opción movible cuenta entre sus prestaciones con tiempo de máquina, cursos informáticos, asesoría e implementación sobre estos temas, copia del antivirus e información como La Mochila y EcuRed, además de navegación nacional, muy empleada para los juegos en red, fundamentalmente por los jóvenes durante el verano.

Joven Club, informatiación, computación, Sancti Spíritus
El Joven Club móvil presenta notable confort y moderna tecnología.

Para el Joven Club móvil, cuyo costo superó los 110 000 pesos en moneda total aportados por el Gobierno del territorio, también contribuyeron Transporte, los Joven Club con la tecnología y el montaje, en el cual igualmente participó Copextel.

Por otra parte, aquí además comenzó a desarrollarse el ambicioso proyecto de un bulevar tecnológico, que en una primera etapa incluye la ubicación en esa céntrica área de la ciudad espirituana de 10 arcades o máquinas recreativas de videojuegos, donde se facilita la copia de información como La Mochila, EcuRed portátil y EcuMóvil.

En estos momentos ya prestan servicios tres de esos equipos en la librería y dos en la Academia de ajedrez, en tanto próximamente se montarán otros en la peluquería Renacer y en algunos centros aún no definidos, siempre atendidos por un instructor, con la perspectiva futura de conectarlos en red y con los precios habituales de los Joven Club.

“Cada arcade cuesta 730 pesos en moneda total. Es un mueble para presentar la computadora de forma más atractiva. No es para sentarse, sino para jugar rápido en lugares de tránsito. Están hechos por la Emprova con melanina mexicana y son una iniciativa de esta provincia. Nosotros les colocamos las computadoras, el audio, los puertos y los ensamblamos”, detalló Osvaldo Martínez, director de los Joven Club en Sancti Spíritus.

Asimismo, puntualizó el directivo, perspectivamente se ubicarán en esa céntrica área computadoras con redes inalámbricas para ofertar y facilitar las reservaciones de las opciones que prestan los centros recreativos y culturales del bulevar. La idea se completará con la futura edificación de un Joven Club en la zona.

En la provincia existen 27 instalaciones de este tipo distribuidas por todos los municipios, a las cuales actualmente se les renueva la tecnología y ya eliminaron la obsolescencia de las computadoras utilizadas por la población para recibir los diferentes servicios.

Joven Club, informatización, computación, Sancti Spíritus
El Joven Club móvil busca contribuir al proceso de informatización de la sociedad y al desarrollo local. (Foto: Vicente Brito / Escambray)

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *