Las parrandas a debate

A Zaza del Medio se dedica el V Evento Regional de Parrandas que sesiona en Guayos Con el objetivo de estimular e intercambiar saberes con especialistas, promotores, investigadores y practicantes portadores en el centro del país de una de las fiestas populares más añejas de la isla sesionará este viernes

A Zaza del Medio se dedica el V Evento Regional de Parrandas que sesiona en Guayos

sancti spiritus, parrandas, parrandas zaza del medio, parrandas guayos
Carroza de Zaza del Medio, presentada en las parrandas de la localidad. ( Foto: Marlys Rodríguez/ Escambray)

Con el objetivo de estimular e intercambiar saberes con especialistas, promotores, investigadores y practicantes portadores en el centro del país de una de las fiestas populares más añejas de la isla sesionará este viernes y sábado en Guayos el V Evento Regional de Parrandas.

De acuerdo con Leonardo Valdivia García, principal gestor de esta cita, uno de los momentos más especiales del programa es la realización este sábado del taller nacional sobre la salvaguarda de las expresiones culturales en ese tipo de fiestas populares, a cargo de Rafael Lara González, metodólogo de cultura popular tradicional del Consejo Nacional de Casas de Cultura.

Igualmente, los análisis se centrarán en la actualización del expediente para la salvaguardia del patrimonio cultural de las parrandas de la región central con vistas a ser valorado por la Unesco para su posterior inclusión en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“En el horario de la tarde y como confirmación de la riqueza del patrimonio inmaterial objeto de debate en este encuentro —agregó la fuente—, tendrá lugar en el parque José Martí, de Guayos, una representación de los changüíes de los barrios El Chivo y El Perro, ambos de Zaza del Medio”.

Este evento se organiza desde el 2013, después de la declaratoria de las parrandas como Patrimonio Cultural de la Nación y el primer pueblo invitado fue Remedios, seguido por Camajuaní, Caibarién y Chambas.

Las tan esperadas Parrandas de Guayos este año tendrán lugar durante la semana de la cultura de ese poblado, planificadas del 18 al 24 de diciembre venideros.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Comentario

  1. Es muy importante que por medio de las redes se divulgue el resultado de ‘este encuentro, contamos adem’as con el NC de cuba visi’on y CE2 para el conocimiento de los debates. Pienso que se debe esclarecer la situaci’on de las parrandas de Nov y Dic con gran mayor’ia en VC, donde se corre bola que solamente se celebrer’a las de Remedios. Que pasa con las dem’as localidades incluyendo Guayos, donde se dice que ser’a solamnete las salidas de ambos barrios, pero con changu’ies. Amen de tener claro la situaci’on econ’omica del pa’is despu’es de IRMA. Revisando los trabajos periodisticos relacionados, con los truenos que se oyen, ya me puedo imaginar la calidad (recursos) de las fiestas, tanto en la alimentaci’on como en los materiales diversos para la realizaci’on de las mismas. Ojal’a no sea as’i

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *