Los estragos de la sequía pican y se extienden en Sancti Spíritus

Ya se reportan más de 100 fuentes de abasto y de 146 200 personas afectadas a pesar de que transcurre el período húmedo Aunque junio se cataloga como el mes más lluvioso del año, ya han transcurrido sus dos terceras partes y apenas ha precipitado el 44 por ciento del

sancti spiritus, sequia, recursos hidraulicos, abasto de agua, embalses espirituanos
Los embalses espirituanos presentan una situación crítica, pues apenas almacenan el 13 por ciento de su capacidad.

Ya se reportan más de 100 fuentes de abasto y de 146 200 personas afectadas a pesar de que transcurre el período húmedo

Aunque junio se cataloga como el mes más lluvioso del año, ya han transcurrido sus dos terceras partes y apenas ha precipitado el 44 por ciento del promedio histórico, por lo cual la sequía continúa con importantes estragos: en estos momentos ya suman 103 fuentes de abasto agotadas, con más de 146 200 personas y un centenar de asentamientos afectados.

Entre los municipios más perjudicados aparecen Taguasco, Sancti Spíritus, Trinidad y Jatibonico, donde el panorama se tensa cada día, pues a la presa Lebrije apenas le quedan 8 millones de metros cúbicos de agua, cuya salida por gravedad resulta difícil y se precisa un equipo de bombeo que se gestiona actualmente.

Fredesman Jiménez, director de la Empresa Provincial de Acueducto y Alcantarillado, detalló a Escambray algunas acciones emprendidas para paliar este tenso panorama: por ejemplo, se encuentra en fase de terminación un cargadero en la salida de Sancti Spíritus hacia Las Tozas que se abastecerá de la planta potabilizadora de Macaguabo, con vistas a no continuar con las extracciones del río Yayabo, bien deprimido en la actualidad.

Próximamente se preparará un lugar para el llenado emergente de pipas en la zona de Gallo, con el fin de suministrar agua a las comunidades de La Junta y Bacuino; otro sitio de este tipo en Las Marías, Guayos; y uno en Batey Colorado para atender la demanda de Iguará, Itabo y Jarahueca.    

Por otra parte, debido a los bajos niveles reportados en el embalse Siguaney, se labora en la construcción de una micropresa detrás de Managuaco para dar servicio con una estación de bombeo a esa comunidad y a El Majá. 

Además, se trabaja para suprimir los salideros en las conductoras de gran diámetro y en lo que va de año se han solucionado 87; mientras que en las redes de abasto solo en el intensivo de los últimos 20 días se han resuelto más de 830, fundamentalmente en Sancti Spíritus y Trinidad.

De acuerdo con los últimos reportes de la Delegación provincial de Recursos Hidráulicos los embalses espirituanos presentan una situación crítica, pues apenas almacenan alrededor de 164 000 metros cúbicos de agua, cifra que representa solo el 13 por ciento de su capacidad.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *