Más arena en las playas del sur espirituano

Las recientes penetraciones del mar provocadas por el huracán Irma mejoraron esas riberas Las playas de la costa sur de la provincia resultaron beneficiadas por las penetraciones del mar asociadas al reciente paso del huracán Irma por la zona norte de la provincia al recibir considerables cantidades de arena. “Donde

Las recientes penetraciones del mar provocadas por el huracán Irma mejoraron esas riberas

sancti spiritus, citma, penincula de ancon, hotel costasur
En la península de Ancón se construyeron más de 500 sombrillas a lo largo de la costa para que la carga fuera distribuida y disminuyera la compactación de la duna. (Foto: Carlos Luis Sotolongo/ Escambray)

Las playas de la costa sur de la provincia resultaron beneficiadas por las penetraciones del mar asociadas al reciente paso del huracán Irma por la zona norte de la provincia al recibir considerables cantidades de arena.

“Donde la duna cumple con los requisitos, las playas del sur recibieron mucha arena, hubo un vertimiento importante, incluso a la piscina natural que está en el hotel Costasur, muy atrayente para todo el mundo, teníamos previsto echarle arena este año y ya no hace falta”, detalló Leonel Díaz Camero, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en la provincia.

Sin embargo, el evento meteorológico aumentó la erosión frente al hotel Ancón por los conocidos daños de la duna allí; y en general arrojó hacia el litoral considerables cantidades de sargazo y de corales muertos, lo cual obligó a limpiar esas áreas.

Por su parte, las pequeñas playas vírgenes ubicadas en los cayos de piedra al norte de Yaguajay, donde se recibió directamente el impacto del meteoro, no sufrieron daños de consideración.

Según la evaluación general emitida por los especialistas del Parque Nacional Caguanes donde estas se ubican, las playas de Cayo Caguanes, Cayo Ají Grande y Lucas no presentaron afectaciones y solo la central de Cayo Fábrica mostraba elevadas acumulaciones de arena.

Las playas de la provincia, en específico las ubicadas en la península de Ancón, considerado el destino más importante para el turismo en la provincia, se encuentran entre las menos erosionadas del país, gracias a múltiples acciones realizadas durante los últimos tiempos allí que han permitido restablecer en buena medida ese paisaje natural.

Según la propia Delegación Provincial del Citma, durante los últimos años allí se realizaron varias investigaciones que incluyeron la calidad del agua, la situación  de la duna, de la flora, la dinámica costera, entre otros perfiles, y a partir de esos resultados se tomaron acciones para la recuperación de la costa.

Ese ministerio aportó un financiamiento de más de 2 millones de pesos para la realización de investigaciones y acciones prácticas, como el desbroce controlado del marabú en la península, el fomento de los viveros para la colección de las semillas y la reforestación con especies autóctonas.

Además, se laboró en la eliminación de ilegalidades en la zona costera, como la limpieza de restos de instalaciones que se encontraban sobre la duna, y frente al hotel Ancón se desarrollaron otras medidas de mitigación.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. Q bueno llegamos en unos días a esa zona hermosa de la naturaleza.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *