Más de 390 obras optan por Premio Casa de las Américas 2017

Más de 390 obras representativas de la creación en el continente optan, hasta la fecha, por el Premio Casa de las Américas 2017, certamen que sesionará del 16 al 26 próximo en La Habana y en Cienfuegos Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la emblemática institución, aseguró

Más de 390 obras representativas de la creación en el continente optan, hasta la fecha, por el Premio Casa de las Américas 2017, certamen que sesionará del 16 al 26 próximo en La Habana y en Cienfuegos

Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas.
Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de Casa de las Américas.

Jorge Fornet, director del Centro de Investigaciones Literarias de la emblemática institución, aseguró este martes en conferencia de prensa que en esta edición 58 del galardón los participantes concursarán en las categorías de Novela, Poesía, Ensayo de tema histórico-social, Literatura Testimonial y Literatura brasileña (ficción).

Además, precisó que también se ha convocado al Premio de estudios sobre la presencia negra en América y el Caribe contemporáneos, ejemplo de la vitalidad de un lauro empeñado en apoyar la creación del continente durante casi sesenta años de existencia ininterrumpida.

El jurado estará integrado por importantes personalidades del ámbito de las letras en la región, entre quienes destacan Rey Andújar (República Dominicana), Juan Cárdenas (Colombia), Milton Fornaro (Uruguay), Ana García Bergua (México) y Ahmel Echevarría, en el apartado de novela.

Leonel Alvarado (Honduras), Eduardo Langagne (México), Selena Millares (España), Freddy Ñañez (Venezuela) y el local Sigfredo Ariel, prestigiarán la categoría de poesía; mientras que el jurado de Literatura Testimonial estará compuesto por Stella Calloni (Argentina), Alberto Salcedo (Colombia) y el cubano Arístides Vega Chapú.

En Ensayo de tema histórico-social destacan figuras como Pablo Mella (República Dominicana), Berenice López (México) y Aurelio Alonso (Cuba); y en Literatura brasileña (ficción) las féminas Lúcia Bettencourt, Adriana Lisboa y Guiomar de Grammont.

Finalmente, el Premio de estudios sobre la presencia negra…; será seleccionado por João José Reis (Brasil), Silvio Torres-Saillant (Rep. Dominicana) y la investigadora cubana Gloria Rolando.

Entre las actividades principales del Premio destacan en el programa las mesas de debate con los invitados, las lecturas de poesía, la presentación de los textos ganadores del galardón en 2016, así como también la inauguración de la exposición En el espacio: de lo escultórico a lo instalativo.

La entrega de los lauros Casa de las Américas 2017 tendrá lugar el próximo 26 de enero, en la Sala Che Guevara de la prestigiosa institución de la Isla.

Agencia Cubana de Noticias

Texto de Agencia Cubana de Noticias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *