Municipio espirituano de Taguasco conmemoró su libertad (+fotos)

Con logros palpables sectores dela economía y los servicios, los taguasquenses celebraron este domingo el aniversario 59 de su liberación evocando a Fidel   Con las palabras en off del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, dando lectura a su carta pública de 2003 al entonces presidente estadounidense

Con logros palpables sectores dela economía y los servicios, los taguasquenses celebraron este domingo el aniversario 59 de su liberación evocando a Fidel

sancti spiritus, taguasco, liberacion de taguasco, ejercito rebelde
Anelis Ramírez, primera secretaria del Partido en Taguasco recordó la figura de Fidel desde sus momentos juveniles, hasta el triunfo del primero de enero de 1959. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

 

Con las palabras en off del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, dando lectura a su carta pública de 2003 al entonces presidente estadounidense George W. Bush, donde lo pone en su sitio  ante sus amenazas de agresión, se inició en Taguasco el acto político-cultural por el aniversario 59 de la liberación de esta localidad por miembros del Movimiento 26 de Julio, el 17 de diciembre de 1958.  

Según refirió a Escambray el veterano luchador Nelson Barrios Castillo, historiador de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana en el municipio y miembro de la Unión de Historiadores, ese día, un grupo de integrantes de la red clandestina del Movimiento 26 de Julio ocupó el cuartel y declaró a Taguasco Territorio Libre, tan pronto los soldados del dictador Fulgencio Batista lo abandonaron para refugiarse en la sede del Escuadrón 38 de la Guardia Rural en Sancti Spíritus.

Para entonces —señaló Nelson—, existían en ese territorio un total de 25 células de la citada agrupación, siete de ellas en Taguasco, con 162 integrantes, los cuales desplegaron una importante actividad contra el régimen. De allí surgieron 56 miembros del Ejército Rebelde encabezados por cuatro comandantes, pues Félix Duque, Armando Acosta, Manuel Quiñones y Faustino Pérez nacieron en sus predios.

Acerca de esas tradiciones de lucha que vienen desde la guerra contra el colonialismo español, se refirió Darlin Alonso Aquino, del Comité de Base de la Juventud Comunista en la Empresa de Cemento de Siguaney, quien subrayó la responsabilidad de los jóvenes en el momento actual y su compromiso histórico con Cuba y su Revolución.

La conmemoración fue marco propicio para le entrega del carné del Partido Comunista de Cuba a un grupo de nuevos militantes por parte de Yumar Castro Álvarez, miembro del Comité Provincial del Partido y jefe de su Departamento Ideológico. Por la labor destacada a lo largo del año que termina, fueron estimulados con reconocimientos empresas y organismos locales, cuyos certificados entregaron Anelis Ramírez González, primera secretaria del Partido en Taguasco y Alexis Reina Migueles, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

En un emotivo discurso, Anelis Ramírez recordó la figura de Fidel desde sus momentos juveniles, con el rescate de la Campana de la Demajagua, su liderazgo al frente de la Generación del Centenario de José Martí, el ataque al Moncada, la epopeya del Granma y la lucha en la Sierra Maestra, hasta el triunfo del primero de enero de 1959.

Lo realizado a partir de ese momento bajo el liderazgo de Fidel fue destacado por la dirigente partidista, quien trazó un paralelo entre el Taguasco que existía en el momento de su liberación y su situación actual, donde de tres médicos privados y una escuela pública se pasó a un sistema de salud integral y a múltiples centros educacionales con 4800 estudiantes atendidos por alrededor de 700 docentes.

La primera secretaria también se refirió a los logros económicos, encabezados por el cumplimiento del plan de azúcar y la superación del récord histórico de producción tabacalera, así como a la materialización de un grupo importante de acciones constructivas y de mantenimiento y reparación de obras de interés social, entre otras. 

sancti spiritus, taguasco, liberacion de taguasco, ejercito rebelde, armando acosta
Acto por el aniversario 59 de la liberación del municipio de Taguasco. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, taguasco, liberacion de taguasco, ejercito rebelde, armando acosta
La conmemoración fue marco propicio para le entrega del carné del Partido Comunista de Cuba a un grupo de nuevos militantes. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)
sancti spiritus, taguasco, liberacion de taguasco, ejercito rebelde, armando acosta
El pueblo de Taguasco celebró este 17 de diciembre el aniversario 59 de su liberación. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Pastor Guzmán

Texto de Pastor Guzmán
Fundador del periódico Escambray. Máster en Estudios Sociales. Especializado en temas históricos e internacionales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *