Nicaragua: Resalta Díaz-Canel logros de la Revolución Sandinista

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó este miércoles los logros de Nicaragua durante la celebración por el aniversario 38 de la Revolución Popular Sandinista ‘Indiscutibles son sus éxitos en el acontecer político, económico y social’, subrayó Díaz Canel al intervenir en el acto conmemorativo de la efeméride que

El primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, resaltó este miércoles los logros de Nicaragua durante la celebración por el aniversario 38 de la Revolución Popular Sandinista

Cuba, Nicaragua, Sandinismo, Díaz-Canel
‘Ver tanta juventud aquí y tantos rostros de alegría es signo de victoria», aseguró Díaz-Canel.

‘Indiscutibles son sus éxitos en el acontecer político, económico y social’, subrayó Díaz Canel al intervenir en el acto conmemorativo de la efeméride que evoca el derrocamiento de la dictadura de la dinastía Somoza en la nación centroamericana.

‘Ver tanta juventud aquí y tantos rostros de alegría es signo de victoria, de que la sangre derramada no fue en vano y el ejemplo del General de Hombre Libres, Augusto C. Sandino y de todos los mártires contra la agresión imperialista está vivo’, añadió

También resaltó que Managua vivió por estos días intensas jornadas de compromiso y reafirmación al acoger el XXIII encuentro del Foro de Sao Paulo, cuya declaración final renovó los votos de la izquierda latinoamericana contra el neoliberalismo.

La ofensiva del imperialismo y las oligarquías a su servicio buscan destruir los procesos revolucionarios y restaurar ‘la hegemonía del capitalismo más salvaje’ en el continente, señaló el representante cubano.

En ese sentido, denunció la agresión que sufre Venezuela, al reiterar el respaldo incondicional de Cuba a su pueblo y al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo con Díaz Canel, los homenajes dedicados en el Foro a los líderes revolucionarios Fidel Castro y Ernesto ‘Che’ Guevara, a 50 años de la caída en combate de este último, reafirman que su legado no ha muerto y fortalecen la esperanza de un mundo mejor

Además, ratificó que Cuba será sede el año próximo de una nueva cita del mecanismo integracionista de los movimientos sociales y los partidos de izquierda de América Latina y el Caribe.

‘Trabajaremos en pos de la unidad de la izquierda regional y el fortalecimiento del consenso de Nuestra América’, enfatizó, al reiterar que la nación caribeña no renunciará a ninguno de sus principios revolucionarios pese a las presiones que intenta imponer el gobierno estadounidense de Donald Trump.

Al cerrar su discurso, Díaz Canel agradeció la solidaridad y el apoyo del pueblo y el gobierno de Nicaragua, así como de otros países del mundo, en el reclamo mundial por el cese del bloqueo económico impuesto por Washington desde más de medio siglo.

 
Evo saluda a presidente nicaragüense y al Frente Sandinista
 
Bolivia, Nicaragua, vo Morales, Daniel Ortega
Evo participó en la celebración del 38 aniversario del triunfo de la Revolución sandinista.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó al mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, y al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por el 38 aniversario del triunfo de la Revolución nicaragüense.

‘Felicitar a Daniel Ortega y al Frente Sandinista; mi respeto y admiración a los guerrilleros que son los mejores gobernantes de su región’, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

El jefe de Estado de la nación sudamericana se encuentra en Managua desde el martes por una invitación del gobierno de ese país centroamericano para celebrar el 38 aniversario del triunfo de la Revolución sandinista y participar en el XXIII Foro de Sao Paulo.

El 19 de julio de 1979, el FSLN puso fin a la dictadura de Anastasio Somoza, el último de esa familia que ocupó el poder, y desde entonces Nicaragua emprendió una serie de cambios profundos en beneficio de las mayorías.

Sin embargo, tras los efectos devastadores de un cerco económico y la guerra financiada y organizada por Estados Unidos, el FSLN perdió en las elecciones en 1990 ante una coalición que reunió a todas las fuerzas políticas opositoras.

Esa organización política retornó el gobierno en el 2007 por la vía de las urnas, para iniciar una segunda etapa que muestra cambios sustanciales en todos los órdenes, aplaudidos y reconocidos por diversos países y organismos internacionales.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *