Ofertan nuevos productos cárnicos a la población espirituana

La apertura de un centro procesador para sustituir importaciones posibilita también la venta de los subproductos a la población Con la entrada en funcionamiento desde julio pasado de un centro procesador de carnes en la Empresa Pecuaria Managuaco, la provincia de Sancti Spíritus amplía la capacidad tecnológica para abastecer la

La apertura de un centro procesador para sustituir importaciones posibilita también la venta de los subproductos a la población

sancti spiritus, produccion de alimentos, alimentos, empresa pecuaria managuaco
Los productos destinados al Turismo y a la Feria dominical salen de la planta con un formato de embase y peso.

Con la entrada en funcionamiento desde julio pasado de un centro procesador de carnes en la Empresa Pecuaria Managuaco, la provincia de Sancti Spíritus amplía la capacidad tecnológica para abastecer la infraestructura turística y contribuir al programa nacional de sustituir importaciones, a la vez que posibilita la comercialización de subproductos cárnicos en la feria dominical de la cabecera espirituana.

Daniel Valdivia Bermúdez, especialista de Comercialización de la entidad, explicó que el montaje de la planta responde al proceso inversionista del sector con vistas a captar ingresos que se reviertan en el desarrollo ganadero, y contempla las áreas de sacrificio, procesamiento y envase de las carnes y subproductos, así como neveras de congelación y los patios para los animales.

“Todos los subproductos del proceso: hígado, lengua, costilla troceada y recorte convertido en picadillo los estamos comercializando en la feria de los domingos y en comunidades del radio de acción de la empresa con una alta aceptación por el pueblo”, precisó Valdivia Bermúdez, al frente del establecimiento llamado a convertirse el próximo año en una Unidad Empresarial de Base.

Aclara la fuente que el alcance actual de la oferta para la venta dominical oscila entre 1.5 y 2 toneladas de productos entre los diferentes renglones, los que se venden de forma liberada, pero a razón de dos paquetes por cliente y a precios aceptables.

En esta primera etapa de trabajo la calidad y presentación de los surtidos le han permitido al centro procesador penetrar en exigentes mercados turísticos como Varadero y Cayo Santa María, subrayó el especialista, a la vez que adelanta la incorporación de otras producciones de embutidos y de quesos con leche de cabra y de búfala.

Asimismo, informó que los animales utilizados como materia prima para estas producciones no comprometen el balance cárnico de la provincia, pues provienen de los que no cumplen las exigencias genéticas acordes al perfil de la entidad enclavada en el municipio espirituano, y puntualizó que como parte del esquema de captación de ingresos la Empresa Pecuaria Managuaco se apresta a incursionar también en la venta de carbón vegetal fabricado a partir del marabú existente en las propias áreas ganaderas.

 

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

3 comentarios

  1. Amigo Eduardo, no comparto con usted esa opinión que los espirituanos se quedan con todo, si algo tengo claro es que no es asi, la distribución de los productos en esta provincia es homogenea, pero debo decirte que lo que es cierto que Trinidad por la cantidad de hostales y trabajadores por cuenta propia que tiene el nivel de demanda es mas amplia que la oferta que se les envia, ya este periodista seguro debe ir en camino a Trinidad.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez

      Por favor lleguese hasta aquí para que compruebe la realidad. Esos subproductos a los que usted hace referencia a este pueblo de Trinidad no llegan.
      Es cierto que los dueños de hostales y paladares mantienen desabastecido el mercado en sentido general; pero es aquí, en este punto, donde los directivos deben trazar las estrategias necesarias, y no lo logran.
      ¿Usted concibe la apertura de MERCAHOSTAL como mercado mayorista para los cuentapropistas, si nunca se ha sido capaz de crear un mercado minorista para la población no cuentapropista, cuyas personas tienen que continuar acudiendo a la compra de papas traídas a este municipio de forma clandestina y a precio bastante elevado; y digo PAPAS por solo citar un producto.
      Te podría citar otro y último ejemplo; los frijoles que expenden en MERCAHOSTAL se ablandan hasta hacerse una pasta. Y los que asignan por la libreta de abastecimiento mientras más candela recibe más duros se ponen.
      Periodista, no se debe tratar de tapar la verdad. Venga y observe.
      PD. No quisiera leer que las bodegas de víveres son mercados minoristas.

  2. Manuel Eduardo Polanco Pérez

    ¿Y a Trinidad cuando van a abastecer con estos subproductos? Ustedes los espirituanos se quedan con todo y nosotros aquí continuamos aportando divisas a montón pero ustedes lo que hacen es quedase con todo.
    Cro periodista dese una vuelta por Trinidad para que aprecie las necesidades alimenticias de este pueblo.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *