ONU: Cuba condena manipulación de crisis siria

Cuba se opone a la promoción de una agenda intervencionista como vía para la solución de la crisis y respalda una salida sin injerencias externas e imposiciones Cuba condenó en el Consejo de Seguridad de la ONU la politización del conflicto sirio y reiteró que la solución de la crisis

Cuba se opone a la promoción de una agenda intervencionista como vía para la solución de la crisis y respalda una salida sin injerencias externas e imposiciones

No puede obviarse que quienes arremeten contra Siria han alimentado el conflicto, aseguró el embajador Humberto Rivero. (Foto: PL)
Quienes arremeten contra Siria han alimentado el conflicto, aseguró el embajador Humberto Rivero. (Foto: PL)

Cuba condenó en el Consejo de Seguridad de la ONU la politización del conflicto sirio y reiteró que la solución de la crisis solo puede lograrse mediante el respeto a la soberanía y la autodeterminación

En una sesión del órgano de 15 miembros para analizar la situación en el Medio Oriente, el embajador Humberto Rivero rechazó el doble rasero de potencias que defienden sus intereses geopolíticos y de dominación a costa del sufrimiento del pueblo del país levantino, azotado por casi seis años de guerra.

No puede obviarse que quienes arremeten contra Siria han alimentado el conflicto, suministrando armas, dinero y patrocinio a grupos terroristas, convirtiéndose en responsables de las miles de víctimas y de la dura situación humanitaria existente, advirtió.

De acuerdo con Rivero, la isla se opone a la promoción de una agenda intervencionista como vía para la solución de la crisis y respalda una salida sin injerencias externas e imposiciones.

Siria sufre desde marzo de 2011 un devastador conflicto, derivado del cambio de régimen que occidente y sus aliados regionales intentan llevar a Damasco.

‘Apoyamos al pueblo sirio en sus aspiraciones de vivir en paz y elegir su destino’, insistió el funcionario cubano en la reunión del Consejo de Seguridad, donde intervinieron unos 50 oradores.

Rivero aseguró que la mayor de las Antillas lamenta profundamente la pérdida de vidas y condena todos los actos de violencia que tienen lugar en ese país contra la población civil.

Asimismo, exige el cese de las violaciones de la soberanía de la nación levantina y de la presencia militar foránea que no cuente con el consentimiento de Damasco.

 
Cuba reclama compromiso con fin de ocupación de Palestina
 
Cuba reclamó al Consejo de Seguridad de la ONU la adopción de las decisiones necesarias para que cesen la ocupación y otros crímenes de Israel contra los palestinos.

‘Como comunidad internacional tenemos una deuda con el pueblo palestino. Es hora de romper el silencio y el inmovilismo que lo han llevado a sufrir vejámenes indignos, es hora de acabar con la impunidad sobre las acciones criminales de Israel contra Palestina’, afirmó el embajador Humberto Rivero durante una sesión del Consejo.

En un foro dirigido a abordar la situación en el Medio Oriente, el diplomático cubano denunció el impacto de medio siglo de ocupación y llamó a un compromiso con la solución de los dos Estados, que garantice a los palestinos un Estado independiente, con Jerusalén Oriental como capital y las fronteras anteriores a 1967.

De acuerdo con Rivero, debe ponerse fin al sufrimiento de seres humanos como los más de cinco millones de refugiados palestinos y a la demolición de estructuras en Cisjordania, uno de los elementos de la política de colonización que aplica Israel.

En su intervención, el funcionario reconoció la adopción en el Consejo, el 23 de diciembre, de la resolución 2334, que exige a la potencia ocupante detener la construcción de asentamientos y promueve la solución de los dos Estados.

Sin embargo, la consideró insuficiente, porque este año se cumple medio siglo de ocupación, ‘que que significan 50 años de sistemáticos atropellos, agresiones, asesinatos y violaciones de derechos humanos’.

Rivero defendió en el órgano de 15 miembros el ingreso de Palestina como miembro pleno de Naciones Unidas (en la actualidad es un Estado observador).

‘Reiteramos nuestro llamado al Consejo de Seguridad a pronunciarse en esta dirección. Este sería, sin dudas, otro paso en la dirección correcta. De no hacerlo, la Asamblea General debería actuar con toda determinación para decidir el caso’, subrayó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *