Patria Grande regresó al Yayabo (+audio y fotos)

Dos bandas internacionales y una del patio, Cadillac One, ofrecieron un concierto muy peculiar en la Casa de la Guayabera  de Sancti Spíritus Una noche diferente regaló la emblemática Casa de la Guayabera, de Sancti Spíritus, tras convertirse otra vez en subsede del Festival Patria Grande, un espacio para el

Dos bandas internacionales y una del patio, Cadillac One, ofrecieron un concierto muy peculiar en la Casa de la Guayabera  de Sancti Spíritus

rock, patria grande, cuba, américa latina
Los revueltas fusionan la música rock con estilos propios de su país. (Foto Lisandra Gómez/ Escambray)

Una noche diferente regaló la emblemática Casa de la Guayabera, de Sancti Spíritus, tras convertirse otra vez en subsede del Festival Patria Grande, un espacio para el intercambio entre proyectos musicales que apuestan por el rock sin perder de vista la cultura de nuestro continente.

Temas que revelan las idiosincrasias de México con melodías de la banda Los revueltas; de El Salvador con Pashpak y espirituana con Cadillac One amenizaron la jornada escogida para que el evento saliera fuera de las fronteras de La Habana.

De acuerdo con Sebastián Heredia, director del festival, Sancti Spíritus se ha convertido en una parada de referencia por la atención que siempre reciben los grupos que llegan hasta aquí y la respuesta del público.

Igualmente, reconoció que esta edición del evento ha sido especial, por coincidir con el paso del huracán Irma y cómo gracias al esfuerzo y empeño del Ministerio de Cultura han logrado sacarlo adelante.

“Ya el festival en sus cuatro años tiene resultados como la potenciación de dos giras a bandas cubanas: Tendencia por Colombia y Stoner por Argentina. Por lo que no solo ha sido la visita nuestra acá”, comentó.

Precisamente, Miguel Hernández, vocalista de Los revueltas considera que la oportunidad del Patria Grande es indescriptible porque les permitió a ellos salir por vez primera de su nación y descubrir la riqueza musical de Cuba.

“Este país aporta mucha cultura como siempre lo ha hecho el mío, por eso creo que siempre han tenido muy buenas relaciones. De esa forma, se convierte en un espacio ideal para elevar los conocimientos”, añade quien integra la banda de siete años de existencia.

Por su parte, Lucho, guitarrista de Pashpak, término que significa belleza interna de mujer en un dialecto salvadoreño, define su presencia en suelo cubano como “un infinito estímulo para las neuronas”.

“Cuando se intercambia con un artista cubano encuentras un compromiso auténtico. Eso es algo muy valeroso y trascendental”, añade, quien desde el 2001 conforma una banda que más que creadores son amigos desde la niñez.

Los acordes del IV Festival Patria Grande que deleitan, además, a escenarios de Villa Clara, Pinar del Río y La Habana, se dedican a los 10 años de la Agencia Cubana de Rock y a los 50 años del asesinato de Ernesto Guevara de la Serna.

 Escucha "Sebastián Heredia, director del Festival Patria Grande" en Spreaker.

rock, cuba, sancti spíritus, patria grande, américa latina
Cadillac One formó parte de la presentación del Festival Patria Grande en Sancti Spíritus. (Foto Lisandra Gómez/ Escambray)
rock, cuba, patria grande, sancti spíritus, américa latina
La agrupación mexicana interactuó con el público asistente en el concierto. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)
rock, patria grande, sancti spíritus, cuba, américa latina
Pashpak deleitó a los amantes del rock más fuerte. (Foto: Lisandra Gómez/ Escambray)

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *