Perú: Controversia por cita de cancilleres sobre Venezuela

Una próxima reunión de cancilleres de gobiernos adversos al de Venezuela, genera opiniones controvertidas sobre la utilidad de la cita convocada por Perú El partido gobernante Peruanos por el Kambio (PPK) podría haber adelantado el espíritu y el objetivo del cónclave previsto para el martes próximo, al sugerir en un

Una próxima reunión de cancilleres de gobiernos adversos al de Venezuela, genera opiniones controvertidas sobre la utilidad de la cita convocada por Perú

Perú, Venezuela, Constituyente
La cita se alinea con la negativa gubernamental peruana a reconocer a la Asamblea Constituyente venezolana. (Foto: PL)

El partido gobernante Peruanos por el Kambio (PPK) podría haber adelantado el espíritu y el objetivo del cónclave previsto para el martes próximo, al sugerir en un comunicado que la cita rompa en bloque relaciones con Venezuela y, por ende, retiren sus embajadores en ese país.

El grupo, cuyo curioso nombre fue forzado para que sus iniciales coincidan con las del presidente Pedro Pablo Kuczynski, se alinea con la negativa gubernamental a reconocer a la Asamblea Constituyente venezolana elegida el domingo último e instalada hoy.

De otro lado, el ex congresista Daniel Abugattás calificó la reunión del martes próximo de antidemocrática, porque solo participarán los gobiernos hostiles a Caracas, que son minoría en la Organización de Estados Americanos (OEA), donde han fracasado en su intento de aislar a Venezuela.

Abugattás llamó también la atención sobre el hecho que la Constituyente venezolana se instaló sin que la oposición pudiera realizar la movilización masiva que anunciaba para impedirlo.

Por su parte, el líder de la bancada del grupo progresista Frente Amplio (FA), Marco Arana, reiteró que la cita del martes no debe alinearse con Estados Unidos y su política intervencionista y planteó en cambio el diálogo como salida para la crisis venezolana.

Arana criticó al partido PPK y a la mayoría derechista del parlamento, por la aprobación, este jueevs, de una moción contra el gobierno de Venezuela que plantea la ruptura de relaciones con ese país y dijo que el tema es utilizado para distraer la atención que merecen graves problemas sociales internos.

El pronunciamiento del oficialismo fue emitido horas después de que el presidente Kuczynski declarara que la ruptura de su gobierno con Venezuela está bajo un análisis que considera la necesidad de mantener la atención consular a cientos de miles de peruanos que radican en Venezuela.

Por su parte, los bloques parlamentarios del FA y el Movimiento Nuevo Perú rechazan cualquier medida, unilateral o multilateral, que pretenda aislar al país bolivariano, mientras la mayoría derechista del parlamento propugna la ruptura.

De otro lado, Kuczynski, también este viernes, se abstuvo de responder a las duras críticas del presidente venezolano, Nicolás Maduro, a la convocatoria a la reunión de cancilleres por parte de Perú, y su afirmación de que la iniciativa sirve a intereses intervencionistas de Estados Unidos en Venezuela.

Solo dijo que ya está acostumbrado a que lo insulten, ante los duros términos que le dedicó Maduro.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *