Presentan en Sancti Spíritus libro sobre el paso del cortejo fúnebre de Fidel en 2016 (+fotos)

Los autores de Ahí viene Fidel contaron disímiles impresiones sobre el suceso que marcó la historia de Cuba el pasado año y que hoy siguen trascendiendo en el sentir del pueblo cubano El sentir de un pueblo y las más inusitadas emociones y vivencias de los cubanos que estuvieron durante

Los autores de Ahí viene Fidel contaron disímiles impresiones sobre el suceso que marcó la historia de Cuba el pasado año y que hoy siguen trascendiendo en el sentir del pueblo cubano

sancti spiritus, cuba, fidel castro, #fidelporsiempre, cenizas de fidel, libro ahi viene fidel
El libro Ahí viene Fidel, de la casa editorial Verde Olivo, fue presentado este 1 ro de diciembre en Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El sentir de un pueblo y las más inusitadas emociones y vivencias de los cubanos que estuvieron durante el trayecto del cortejo fúnebre del Comandante en Jefe desde La Habana y hasta Santiago de Cuba son memorias recogidas en el libro Ahí viene Fidel, de la casa editorial Verde Olivo, presentado esta mañana en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera de la ciudad de Sancti Spíritus.

“El texto se comenzó a escribir cuando no habían pasado ni 36 horas de la ceremonia de inhumación en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba”, explicó Wilmer Rodríguez Fernández, uno de los autores del libro y quien participó en la cobertura de tan sensible hecho.

sancti spiritus, cuba, fidel castro, #fidelporsiempre, cenizas de fidel, libro ahi viene fidel
Wilmer Rodríguez y Yunet López, autores del texto, fusionaron sus estilos en la concepción de la obra. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

El joven periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana aseveró que se parte del encuentro del líder cubano con el mandatario de la República Socialista de Vietnam, Trab Dai Quang, por ser esta la última imagen pública antes de su fallecimiento, y que el texto incluye igualmente las actividades en las que Fidel participaba desde 2006 luego de delegar sus funciones al frente del país.

“¿Cómo fue un hombre capaz de crear un lazo tan fuerte con su pueblo? En 174 páginas y más de 100 fotografías, se intentó mostrar un homenaje en el que se estima participaron más de 6 millones de cubanos. Había personas que hacían colas por más de cinco horas en la Plaza de la Revolución José Martí durante el homenaje póstumo para llevar una flor, un poema, un recuerdo”, acotó Yunet López Ricardo, la coautora del texto.

Asimismo, los creadores reconocieron que Sancti Spíritus no fue una provincia más, que se destacó por el tributo de su gente, así como por la concentración masiva de personas en un espacio como el parque Serafín Sánchez Valdivia de la ciudad cabecera.

sancti spiritus, cuba, fidel castro, #fidelporsiempre, cenizas de fidel, libro ahi viene fidel
Al terminar el encuentro los participantes pudieron comprar el texto Ahí viene Fidel. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

La editora Olivia Diago Izquierdo explicó que el relato es una verdad que duele, donde la narración no es lineal: lo mismo se evocan hechos de los inicios de la Revolución que se acude a diversos recursos estilísticos, y se refleja el sentir de los últimos cinco días de noviembre y los cuatro primeros del mes de diciembre del 2016 en Cuba.

En el encuentro participaron José Ramón Monteagudo, primer secretario del Partido en la provincia; Teresita Romero, presidenta del Gobierno en el territorio; el teniente coronel Rigoberto Santiesteban, director de la casa editorial Verde Olivo; así como otros dirigentes de organizaciones políticas y de masas e invitados de los diversas esferas de la vida socioeconómica.

sancti spiritus, cuba, fidel castro, #fidelporsiempre, cenizas de fidel, libro ahi viene fidel
La interpretación de la canción Cabalgando con Fidel dio paso al momento de la presentación del libro. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Lauris María Henriquez

Texto de Lauris María Henriquez
Reportera de Escambray especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *