Presidente de Portugal ratifica voluntad de profundizar relaciones con Cuba

Marcelo Rebelo de Sousa confirmó a Bruno Ródríguez la disposición de su gobierno de consolidar los vínculos con Cuba El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ratificó este 20 de abril en Lisboa al ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, la voluntad de su gobierno de profundizar las

Marcelo Rebelo de Sousa confirmó a Bruno Ródríguez la disposición de su gobierno de consolidar los vínculos con Cuba

cuba, portugal, bruno rodriguez parrilla, canciller cubano
Bruno Rodríguez trasladó al mandatario un saludo del presidente cubano, Raúl Castro.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ratificó este 20 de abril en Lisboa al ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, la voluntad de su gobierno de profundizar las relaciones con la isla caribeña.

Tras recibir al canciller de Cuba en el Palacio de Belém -residencia presidencial lusa-, Rebelo de Sousa confirmó la disposición del estado portugués de consolidar los vínculos con la nación antillana, que calificó de muy positivos.

Durante la reunión, Rodríguez trasladó al mandatario un saludo del presidente cubano, Raúl Castro, y le aseguró que ‘su histórica visita a Cuba en octubre pasado dejó gratos recuerdos’, informó la embajada de La Habana en Lisboa.

El jefe de la diplomacia de la mayor de las Antillas, quien este jueves culmina una visita oficial de dos días a Portugal, agradeció las palabras de Rebelo de Sousa a favor del levantamiento del prolongado bloqueo de Estados Unidos contra su país.

Además, apreció las condolencias por el deceso, el 25 de noviembre de 2016, del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, precisó la nota de prensa de la legación caribeña.

El ministro de Exteriores transmitió al jefe de Estado una invitación al primer ministro portugués, Antonio Costa, para que realice una visita oficial a la isla.

En la reunión con el dignatario participaron también el director de Europa y Canadá del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Elio Rodríguez, y la embajadora cubana en Portugal, Johana Tablada.

Por la parte lusa asistieron el embajador José Augusto Duarte, asesor Diplomático del gobernante, y João Castel-Branco, asesor para América Latina.

Rodríguez fue recibido en esta misma jornada por el presidente de la Asamblea de la República Portuguesa, Eduardo Ferro, en la sede de la cámara legislativa unicameral.

Ambos examinaron los avances de las relaciones bilaterales e intercambiaron sobre temas de interés común de la actualidad internacional.

El canciller agradeció a su interlocutor la moción de apoyo a favor del cese del bloqueo estadounidense contra Cuba, aprobada por unanimidad en el Parlamento portugués en octubre del pasado año.

En la primera jornada de su estancia aquí, el titular de Exteriores se reunió con su homólogo luso, Augusto Santos Silva; con representantes del movimiento solidario con la isla y del Grupo Parlamentario de Amistad con Cuba. Conversó, además, con miembros de la Brigada Médica cubana y con compatriotas residentes en esta nación europea.

Rodríguez llegó a Lisboa procedente de Madrid, donde también realizó una visita oficial en la que fue recibido por el rey Felipe VI, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y por su par español, Alfonso Dastis.

Desde Lisboa se desplazará a Atenas para entrevistarse con el ministro de Asuntos Exteriores de Grecia, Nikolas Kotzias, y otros dirigentes del gobierno heleno.

 

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *