Proyecto a favor de la cuenca Zaza

La iniciativa abarcará en una primera etapa a la subcuenca Tuinucú Realizar un diagnóstico de la situación que presentan los recursos naturales y de la diversidad biológica asociadas a ellos en un área representativa de la cuenca del río Zaza figura como objetivo esencial de un proyecto internacional auspiciado por

La iniciativa abarcará en una primera etapa a la subcuenca Tuinucú

sancti spiritus, cuenca zaza
La cuenca Zaza ocupa el 37 por ciento de la superficie de Sancti Spíritus. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Realizar un diagnóstico de la situación que presentan los recursos naturales y de la diversidad biológica asociadas a ellos en un área representativa de la cuenca del río Zaza figura como objetivo esencial de un proyecto internacional auspiciado por el Fondo Nacional de Desarrollo Forestal, la Dirección Forestal, Flora y Fauna Silvestre del Ministerio de la Agricultura y el Fondo Mundial para la Naturaleza–Holanda (WWF-Holanda).

Catalogada como la segunda cuenca de interés en Cuba, la Zaza ocupa el 37 por ciento de la superficie de Sancti Spíritus y resulta un escenario con elevado uso agropecuario y donde se asienta más de la mitad de los habitantes de la provincia, de ahí el interés estatal por encaminar su cuidado y conservación.

Lucrecia Sánchez Díaz, jefa del Departamento del Servicio Estatal Forestal, Flora y Fauna Silvestre en Sancti Spíritus, declaró a la prensa que la iniciativa se concentrará, en una primera etapa, en la subcuenca Tuinucú, uno de los afluentes principales del río Zaza.

En este escenario específico, que posee una extensión superficial mayor a los 100 kilómetros cuadrados, se localizan 34 asentamientos poblacionales, tres de ellos urbanos, y viven más de 56 000 pobladores pertenecientes, principalmente, a los municipios de Fomento y Cabaiguán.

Añadió que el programa de trabajo abarca cerca de un año de duración y entre sus intereses están la construcción de la línea base de la subcuenca seleccionada y la elaboración de un proyecto integrado para dar solución o atenuar los principales problemas detectados.

Como parte del estudio se define investigar en la subcuenca Tuinucú tres componentes fundamentales: los naturales (geología, geomorfología, clima, hidrología, suelos, agroproductividad, vegetación), los antrópicos (asentamientos, uso del terreno, tenencia de la tierra, focos contaminantes, accesibilidad a los servicios, asimilación del territorio) y la relación entre naturaleza-sociedad (unidades paisajísticas, su estabilidad y potencialidad).

En Tuinucú se han identificado diversos problemas ambientales, entre ellos la degradación de los suelos, la extracción ilegal de arena en las márgenes de las corrientes fluviales, la deforestación de la franja hidrorreguladora, y se reconoce la existencia de focos contaminantes.

Según especialistas, una vez concluido el diagnóstico total se podrán definir las acciones de manejo y protección en el área de intervención escogida.

Asimismo, el diagnóstico de la biodiversidad y de los recursos naturales bosque, agua y suelo en la cuenca del río Zaza, ayudará al accionar futuro en virtud de mitigar o resolver las problemáticas existentes en el lugar, en tanto la iniciativa puede ser un referente a la hora de extenderla a otras cuencas hidrográficas con características similares.

José Luis Camellón

Texto de José Luis Camellón
Reportero de Escambray por más de 15 años. Especializado en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *