Realizan capturas de peces aguas abajo de la presa Zaza

Tras las avalanchas de agua provocadas por Irma en la presa Zaza la Pesca emprende capturas en sus aguas Más de 20 toneladas de especies acuícolas, en su inmensa mayoría tenca, es el saldo de las primeras capturas de peces aguas abajo de la presa Zaza (específicamente en la Toma

Tras las avalanchas de agua provocadas por Irma en la presa Zaza la Pesca emprende capturas en sus aguas

sancti spiritus, pesca, presa zaza
Bajo el puente del Río Zaza, en la Carretera Central, se pescan entre 4 y 5 toneladas diarias de especies acuícolas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Más de 20 toneladas de especies acuícolas, en su inmensa mayoría tenca, es el saldo de las primeras capturas de peces aguas abajo de la presa Zaza (específicamente en la Toma de Agua) desde el cierre de sus compuertas en la tarde del pasado viernes.

Según declaró a Escambray Pedro Plasencia Sosa, director del Departamento de Producción en la Empresa Pesquera Provincial Pesacaspir, todo ese volumen tiene como destino la industria para las producciones de conformados como croquetas, chorizo, hamburguesa y perros calientes, así como de picadillo.

Si bien el referido volumen no resulta significativo, ya que se trata solo del comienzo, se esperan capturas similares a las que sucedieron a las grandes lluvias del año 2012, cuando de las aguas salidas de la Zaza se extrajeron entre 200 y 300 toneladas de peces, argumentó Miriam Solano Valle, especialista principal de Acuicultura en el propio departamento.

El otro punto donde se reanudó el empleo de las artes de pesca para extraerle al mayor embalse de Cuba el alimento que anida en sus entrañas es el puente sobre el río Zaza en la carretera hacia Jatibonico, donde laboran, apuntaron las fuentes, cinco brigadas que diariamente capturan entre 4 y 5 toneladas de animales.

Tocante a la tilapia, de la que la provincia posee solo pequeñas poblaciones, Plasencia Sosa significó que Irma causó graves daños a la granja de cultivo enclavada en la presa El Níspero, de Iguará, en Yaguajay; allí destruyó al menos medio centenar de jaulas de las más de 300 con que contaban. Solo entre 8 y 10 toneladas de esa especie han podido ser recuperadas hasta ahora con el uso de paños, atarrayas y nasas, afirmó el directivo de Pescaspir. La otra granja similar, radicada en el Higuanojo —dijo— resultó también dañada, aunque en mucha menor cuantía.

sancti spiritus, pesca, presa zaza, acuicultura
Todo el pescado que se captura es enviado a la industria para su procesamiento. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Las autoridades de la referida empresa se atienen a la estrategia de aprovechar todas las especies salidas por las compuertas de la presa mientras queden peces en sus aguas. De hecho, de acuerdo con sus estadísticas en solo días podría completarse el plan de cultivos extensivos, consistente en 3 100 toneladas de productos.

Otras de las afectaciones por el paso de Irma de las que se dan cuenta son las registradas en el Centro de Alevinaje de La Sierpe. Allí unos 525 000 animales de preceba y alevines de claria se perdieron, al desbordarse el Canal Magistral durante la furia de las aguas desatadas por el potente huracán.

Delia Proenza

Texto de Delia Proenza
Máster en Ciencias de la comunicación. Especializada en temas sociales. Responsable de la sección Cartas de los lectores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *