Relatora de ONU constata labor de Cuba frente a trata de personas

Maria Grazia Giammarinaro constató la voluntad política de Cuba en el enfrentamiento a la trata de personas, así como la viabilidad del plan de acción con ese objetivo Como parte de sus actividades en la nación caribeña, la funcionaria de la ONU sobre los derechos humanos de las víctimas de

Maria Grazia Giammarinaro constató la voluntad política de Cuba en el enfrentamiento a la trata de personas, así como la viabilidad del plan de acción con ese objetivo

cuba, relatora onu, trata de personas, derechos humanos
Reus comentó que la Relatora reconoció la voluntad política del Estado de enfrentar permanentemente la trata y otros delitos asociados. (Foto: Cubadebate)

Como parte de sus actividades en la nación caribeña, la funcionaria de la ONU sobre los derechos humanos de las víctimas de la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, dialogó este martes con la titular del Ministerio de Justica(Minjus), María Esther Reus, sobre la factibilidad del programa cubano contra ese flagelo.

Dicho plan de acción se centra en tres pilares fundamentales, la prevención, el enfrentamiento y la atención a las víctimas, destacó la ministra cubana luego del encuentro con Giammarinaro.

De acuerdo con Reus, la relatora reconoció que tal iniciativa tiene una concepción adecuada, una permanencia y sostenibilidad gracias al sistema político cubano, que permite el trabajo conjunto de las estructuras de gobierno y la sociedad civil, enfatizó.

En la cita, indicó, se analizaron experiencias de otros países, pero sobre todo el trabajo sobre esa temática de la nación caribeña, el cual es dirigido por el Minjus y se basa en una integración multifactorial y multisectorial.

Además, precisó que existe una comisión para dar seguimiento y cumplimiento a este plan de acción, y en ella participan las estructuras del Estado de conjunto con la comunidad y la familia.

‘Ello nos coloca en una posición más ventajosa para poder enfrentar un este fenómeno y lograr los resultados que se esperan en este tema que tanto esta afectando el mundo’, valoró la ministra de Justicia.

No obstante, reconoció que Cuba aún presenta desafíos en esta esfera, entre los que mencionó la necesidad de una adecuada percepción de riesgo y de un trabajo profundo en la capacitación de todos los actores de la sociedad que intervienen en él como son: los maestros, los médicos y los juristas.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *