Resaltan coincidencias del pensamiento de José Martí y Fidel Castro

La Cátedra Honorífica para el Estudio del Pensamiento y la Obra de Fidel Castro exhibe sus cartas credenciales con esta primera conferencia Una conferencia unió a José Martí y Fidel Castro en la primera actividad que realiza la Cátedra Honorífica para el Estudio del Pensamiento y la Obra de Fidel

La Cátedra Honorífica para el Estudio del Pensamiento y la Obra de Fidel Castro exhibe sus cartas credenciales con esta primera conferencia

Fidel Castro, José Martí, Universidad, Sancti Spíritus
Cuba tiene el orgullo de contar con dos hombres excepcionales, aseguró el ponente.

Una conferencia unió a José Martí y Fidel Castro en la primera actividad que realiza la Cátedra Honorífica para el Estudio del Pensamiento y la Obra de Fidel Castro, recién creada en Sancti Spíritus.

Tuvo por título Convergencias del pensamiento de José Martí (1853-1895) y Fidel Castro (1926-2016) y fue ofrecida este jueves tras la creación, el pasado 9 de octubre, de la citada Cátedra en la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez.

Al impartirla, Ysrael Coca, vicepresidente de la Cátedra Martiana, dijo que aunque se basaría en cuatro aspectos de confluencia entre el pensamiento del Héroe Nacional cubano José Martí y el líder histórico de la Revolución Fidel Castro, existían otras muchas coincidencias.

‘Ellos fueron dos personalidades cumbres del pensamiento latinoamericanista’, sentenció.

Las vidas de Martí y Fidel son aspectos muy conocidos por los cubanos, por ser ellos grandes maestros, y nuestro país tiene el orgullo de contar con dos hombres excepcionales, resaltó el también miembro de la recién estrenada Cátedra.

A pesar de vivir épocas distintas, comentó, tuvieron como similitudes el respeto a los padres fundadores o héroes de la Patria, considerar que la Revolución es una sola y la clara concepción de la importancia de la unidad del pueblo.

Coca manifestó que en diversas entrevistas (con Frei Betto, Tomás Borge e Ignacio Ramonet) Fidel destacó la influencia que ejerció Martí en él.

En tanto, Mariano Álvarez, profesor de Historia Universal, señaló que ‘Los dos grandes genios de los cuales se ha hablado aquí hoy merecen ser estudiados de manera seria, profunda y responsable’.

En declaraciones a Prensa Latina Yaney Rodríguez, presidenta de la Cátedra, detalló que se aspira a vincularla con la Sociedad Cultural José Martí y la Asociación de Combatientes, entre otras organizaciones del territorio.

Podrían ayudar mucho en el apoyo a la realización de actividades y conferencias e incluso a coordinar con personas que de una u otra forma conocieron a Fidel y puedan aportar sus vivencias, subrayó.

Estamos pensando en un concurso anual denominado Yo soy Fidel y en otro proyecto que es un evento titulado Fidel entre nosotros, programado para noviembre de 2018, precisó.

Asimismo, pretendemos crear espacios para la participación de académicos de otras universidades cubanas y de distintas regiones, concluyó.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *