Sancti Spíritus: 3.4 de tasa de mortalidad infantil

El territorio exhibe, además, una tasa de mortalidad materna directa en cero y se ha logrado reducir significativamente el bajo peso al nacer, hoy en 4.8 por debajo de la media nacional Con una tasa de mortalidad infantil de 3.4 por cada 1 000 nacidos vivos, Sancti Spíritus mantiene por quinto

El territorio exhibe, además, una tasa de mortalidad materna directa en cero y se ha logrado reducir significativamente el bajo peso al nacer, hoy en 4.8 por debajo de la media nacional

sancti spiritus, tasa de mortalidad infantil, salud publica
Sancti Spíritus mantiene un sistema de trabajo estable en la atención obstétrica al menor de un año y al recién nacido.(Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Con una tasa de mortalidad infantil de 3.4 por cada 1 000 nacidos vivos, Sancti Spíritus mantiene por quinto año consecutivo indicadoresde primer mundo que la hace  figurar entre las provincias cubanas de resultados más estables en el Programa Materno Infantil (PAMI).

Según el doctor Mario Berea Turiño, al frente de la sección provincial del PAMI en el territorio, en 2016 se registraron 16 defunciones en niños menores de un año, cinco menos que en igual etapa del año anterior y se reportó una menor cantidad de nacimientos con respecto al 2015.

La provincia exhibe, además, una tasa de mortalidad materna directa en cero y se ha logrado reducir significativamente el bajo peso al nacer, hoy en 4.8 por debajo de la media nacional; aunque municipios como Sancti Spíritus y Fomento todavía tienen incidencias en el nacimiento de niños por debajo de los 2 500 gramos.

Al decir de Berea Turiño, estos resultados constituyen la expresión de la uniformidad que se ha logrado en el sistema de trabajo establecido para la atención obstétrica al menor de un año y al recién nacido.

En este sentido, indicóque en la atención primaria de salud se han completado los grupos básicos de trabajo que incluyen obstetras, pediatras y clínicos, se ha cubierto el ciento por ciento de los consultorios del Médico y Enfermera de la Familia. A ello se suman las mejoras constructivas y de alimentación experimentadas en los hogares maternos de la provincia. 

De acuerdo con el también especialista de primer grado en Ginecoobstetricia, se ha reforzado el seguimiento a la calidad de la atención de las embrazadas y las puérperas y disminuye el índice de cesáreas con el objetivo de garantizar una mayor calidad de vida a la madre.

La entrada de equipamientos de última generación a las salas de cuidados intensivos neonatales y pediátricos, y la reparación capital de la Unidad de Terapia Intensiva en el Hospital Pediátrico Provincialelevan la sobrevida de los pacientes críticos por encima de un 95 por ciento.

A favor de la salud infantil en Sancti Spíritus habla, también, el desarrollo alcanzado por la cirugía neonatal con la realización en predios espirituanos de prácticamente todas las intervenciones quirúrgicas, incluidas algunas complejas. Solo se realizan en centros asistenciales de referencia aquellas de gran magnitud.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Comentario

  1. es un gran logro, perdo deberían reunir a los ginecologos, pues al menos en yaguajay, a las mujeres que estan a punto de dar a luz pero por determinadas razones se les dificulta el parto las dejan pasando dolores, y demoran para hacer una cesarea, causandole daños a los niños, en ocaciones los remiten para SSp y haciendo pasar dolores a las madres, no se si será un reglamento ponerlas a parir a la fuerza pero no creo necesario que tengan a una mujer horas incluso dias de parto por no hacerle una cesarea, cuando otras veces hacen cesareas resueltas.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *