Sobresalen guajiros científicos de La Sierpe

El municipio espirituano de La Sierpe resultó, recientemente, Destacado por su desempeño científico-técnico Recientemente en la provincia se otorgó un reconocimiento inusual para un municipio aún joven, de base agropecuario y bastante distante de los principales altos centros docentes y de investigación  existentes en el territorio: La Sierpe resultó municipio

El municipio espirituano de La Sierpe resultó, recientemente, Destacado por su desempeño científico-técnico

sancti spiritus, ciencia y tecnica, citma, arrocera sur del jibaro
La aplicación de la ciencia y la técnica ha incidido de forma importante en el desarrollo arrocero de La Sierpe. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Recientemente en la provincia se otorgó un reconocimiento inusual para un municipio aún joven, de base agropecuario y bastante distante de los principales altos centros docentes y de investigación  existentes en el territorio: La Sierpe resultó municipio Destacado en la actividad científico técnica espirituana. 

Sin embargo la novedad llegó sostenida en sólidos argumentos: la vida de La Sierpe y su desarrollo se sustentan fundamentalmente en el desempeño de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro, la cual también mereció especial estímulo por haber mantenido excelentes y ascendentes resultados durante los últimos años, entre otras razones debido a la consecuente aplicación allí de la ciencia y la técnica, argumentaron a Escambray especialistas de la Unidad de Ciencia y Tecnología perteneciente a la Delegación del Citma aquí. 

El otro eslabón de esa importante vinculación entre la ciencia y la producción resulta la Estación territorial de investigaciones de granos Sur del Jíbaro, igualmente reconocida como Centro Destacado porque durante mucho tiempo ha mostrado importantes estudios con especial valía para el cultivo del cereal aquí.

Durante el último año allí resultaron considerados Premios de Innovación Tecnológica en la provincia las investigaciones “IACUBA-31, variedad de arroz obtenida y generalizada en la región central de Cuba”, de René Luis Pérez Polanco; e “Impacto de la implementación de la estrategia varietal del frijol común (Phaseolus vulgaris l.) en la provincia de Sancti Spíritus”, del Máster Rolando Saborit Reyes.

La trascendencia del cultivo del arroz para este territorio y para toda la isla también se evidenció con el Premio Academia de Ciencias otorgado a “Evaluación de promotores constitutivos para la expresión de genes heterólogos en arroz (Oryza sativa l., variedad J-104)”, de la autora Maylin Aniuska Pérez Bernal, perteneciente al centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Sancti Spíritus, donde también se mantiene prioridad para la línea investigativa relacionada com este cereal.

Mary Luz Borrego

Texto de Mary Luz Borrego
Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas económicos. Ganadora de importantes premios en concursos nacionales de periodismo.

Comentario

  1. Aqué ciencia y técnica te refieres donde todo viene comprado del exterior, es la empresa que más daños causa al medio ambiente causante de la destrucción de los suelos, flora y fauna en los 57 kilometros de costa del municipio, asperja productos químicos contaminantes del aire y el agua muchos de ellos prohibidos a nivel mundial por ser causantes del cáncer principal causa de muerte en el territorio y hasta la fecha no se sustituyen por otros menos agresivos, ciencia y técnica cuyos intereses económicos están por encima de la salud de la poblacíon , sistema no sotenible de producción de alimentos por ser monoproductora incapaz de no producir otra cosa que no sea arroz, prueba de ello estuvo seis meses sin producir y no aporto casi nada al sistema de alimentación del municipio donde casi todo lo que se consume es aportado por productores de otros municipios o provincias a precios no asequibles, además de que lo que tributa es al presupuesto nacional por lo tanto significa un freno para el desarrollo local ya que sus producciones son para el balance nacionall hay mucho más que decir entre otras cosas estoy seguro al igual que muchos de nuestros habitantes que por mucha rentabilidad económica que se le busque esta no es real si tenemos en cuenta el precio de los insumos digase, fertilizantes, pesticidas, maquinarias, medios de transporte para dirigentes y técnicos, combustibles y lubricantes, haga su propio análisis y respóndase usted misma si este sistema de producción esta dentro del tan mentado desarrollo sostenible creo que le estamos robando un poco al espacio que ocuparan nustros suscesores.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *