Softbolistas cubanos en Sancti Spíritus

El Torneo Nacional de Ascenso de de softbol masculino se desarrolla en el estadio aledaño a la EIDE Lino Salabarría Aunque para el equipo local —eliminado tempranamente de toda opción clasificatoria— no ha sido una buena competencia, los espirituanos han disfrutado esta semana del Torneo Nacional de Ascenso de softbol

El Torneo Nacional de Ascenso de de softbol masculino se desarrolla en el estadio aledaño a la EIDE Lino Salabarría

sancti spiritus. softbol
Los espirituanos sumaron tres derrotas y así no pudieron acceder al único boleto que concede el evento. (Foto: Reidel Gallo/ Escambray)

Aunque para el equipo local —eliminado tempranamente de toda opción clasificatoria— no ha sido una buena competencia, los espirituanos han disfrutado esta semana del Torneo Nacional de Ascenso de softbol masculino, con sede en nuestra provincia.

Los espirituanos sumaron tres derrotas y así no pudieron acceder al único boleto que concede el evento para el ganador del certamen con lo que garantiza su presencia en la primera división.

Más allá de la competencia, el torneo sirve de vitrina a la Comisión Nacional de cara a los compromisos internacionales que se avecinan, luego de que la máxima selección del país ganara sus respectivos boletos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018; los Panamericanos, en Lima, Perú, en el 2019, y el Campeonato Mundial.

“Aquí podemos observar el desempeño de muchos atletas que tienen calidad y son de interés del equipo o la preselección nacional, además de que puede surgir otro para ayudar al objetivo central: buscar una medalla en los Juegos Centroamericanos, que consideramos pueda ser el oro”, expone Leonardo Cárdenas, director del equipo Cuba.

“Hemos tratado de lograr un colectivo disciplinado, pero falta un poquito de cohesión porque los muchachos llevaban más de tres años sin competir. Carecemos, sobre todo, de bateo oportuno, pues dejamos muchos corredores en base; sin embargo, el pitcheo estuvo bastante bien”, añade el director.

En el evento, que concluye este domingo, participan Guantánamo, Granma, Las Tunas, Pinar del Río y los anfitriones. Para Miguel Albán, jefe técnico de la comisión nacional, la concurrencia debe revertirse en desarrollo para el deporte.

“Hay seis equipos en la primera división y con estos suman 11, eso es un logro para el deporte, pues algo similar ha sucedido en el femenino, solo hay que perfeccionar el trabajo.

“Hoy hay pocos atletas en escolares y juveniles y eso nos lleva a incorporar como ahora, jugadores de béisbol que vienen a probar su fuerza aquí. Lo lógico es que sean softbolistas propios porque este deporte es diferente por completo a la pelota”, concluye el jefe técnico nacional.

Elsa Ramos

Texto de Elsa Ramos
Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2014, 2018 y 2019). Máster en Ciencias de la Comunicación. Especializada en temas deportivos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *