Traumático el período seco en Sancti Spíritus

El período poco lluvioso en Cuba, enmarcado entre los meses de noviembre y abril, tuvo en la provincia de Sancti Spíritus un comportamiento verdaderamente traumático, al calificarse los últimos dos meses del pasado año como extremadamente secos y secos, respectivamente; poco lluviosos enero, febrero y marzo y solamente abril lluvioso,

sancti spiritus, sequia, recursos hidraulicos, embalses espirituanos
En el último trienio, el déficit de lluvia fue muy acentuado en la provincia. (Foto: Juan A. Borrego/ Escambray)

El período poco lluvioso en Cuba, enmarcado entre los meses de noviembre y abril, tuvo en la provincia de Sancti Spíritus un comportamiento verdaderamente traumático, al calificarse los últimos dos meses del pasado año como extremadamente secos y secos, respectivamente; poco lluviosos enero, febrero y marzo y solamente abril lluvioso, con el 119 por ciento de su lámina histórica, aunque esta es muy baja si tenemos en cuenta que el total de precipitaciones solamente alcanzó 77 milímetros. No obstante, tuvieron acumulados de lluvia favorables en abril los municipios de La Sierpe, Trinidad y Sancti Spíritus.

 

Sancti Spíritus: Cuando el agua se pone jíbara (+video)

Sin embargo, esta sequía tiene un carácter acumulativo si tenemos en cuenta que, después de un año 2014 lluvioso en el período seco, esos seis meses en los tres años restantes han tenido un comportamiento seco, con precipitaciones que representaron el 69 por ciento de la media histórica del período poco lluvioso en el 2015, apenas el 26 por ciento en el 2016 y 62 por ciento en el recién concluido.   

De acuerdo con los datos compilados por la Dirección de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico, las 10 cuencas subterráneas principales de la provincia presentan un estado desfavorable y con tendencia a la disminución de sus caudales. Al mismo tiempo, de las nueve presas existentes en el territorio, siete están muy deprimidas, varias de ellas prácticamente secas, sin valor de uso.

 En el último trienio, el déficit de lluvia fue muy acentuado en los municipios de Sancti Spíritus, Trinidad, Fomento, Cabaiguán, Taguasco y Yaguajay.

El meteorólogo Freddy Ruiz comentó a Escambray que, de acuerdo con las perspectivas climáticas emitidas por el Centro Nacional del Clima del Instituto de Meteorología, y teniendo  en cuenta la evolución de las circulaciones oceánicas y atmosféricas, así como los resultados de los modelos de predicción, se espera que en el mes de mayo, que se estrenó con los primeros aguaceros de la etapa de primavera en el territorio espirituano, se produzcan totales de precipitaciones cercanas a los valores medios normales, que en nuestra provincia son de 176 milímetros.

El pronóstico para el archipiélago cubano del Centro del Clima, precisa que tal comportamiento debe corresponderse con los tres primeros meses del período lluvioso (mayo-junio-julio), sin embargo, lo preocupante es que para los tres restantes meses de dicha etapa (agosto-septiembre-octubre) los promedios vaticinados estarían por debajo de los registros habituales.

Por lo pronto, Freddy Ruiz recomienda a las autoridades de la provincia y a la población continuar con la política de austeridad a fin de hacer el uso más racional posible del escaso potencial de agua de que disponemos en la actualidad, pues para que se restablezcan las fuentes subterráneas de abasto y los embalses, que de hecho se hallan en maltrechas condiciones, se necesitaría de un prolongado y sistemático régimen de lluvias, localmente intensas en muchas oportunidades y eso aún está por compobar.

Luis Herrera

Texto de Luis Herrera
Reportero de Escambray por más de 35 años. Especializado en temas económicos y de orden interior.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *