Triplistas de Cuba prometen sus mejores marcas para final mundial

Tras lograr la clasificación, los cubanos aseguraron que mostrarán su mejor versión en la gran final del Mundial de atletismo en Londres Tras lograr la clasificación, los representantes de Cuba en la especialidad de triple salto aseguraron que mostrarán su mejor versión en la gran final del Mundial de atletismo

Tras lograr la clasificación, los cubanos aseguraron que mostrarán su mejor versión en la gran final del Mundial de atletismo en Londres

Atletismo, Mundial, Londres, Cuba Triple salto
Cuba logró colocar a sus tres representantes en la final del salto triple para hombres en Londres-2017. (Foto: IAAF)

Tras lograr la clasificación, los representantes de Cuba en la especialidad de triple salto aseguraron que mostrarán su mejor versión en la gran final del Mundial de atletismo en Londres.

En la final haremos todo por conseguir una medalla, es nuestro objetivo, declaró a Prensa Latina Lázaro Martínez, quien logró su boleto con apenas 16,66 metros, la última marca de los 12 clasificados.

Añadió además que ‘la fase de clasificación presiona mucho porque solo son tres saltos y eso siempre crea cierta incertidumbre. Lo importante es que todo el equipo logró incluirse en la final’.

Por su parte, Andy Díaz (16,96) dijo estar confiado en sus posibilidades de cara a la competencia por el título aunque reconoció que hay grandes rivales en la liza.

Estoy en mi primer Mundial, es un gran logro llegar a la final, me siento bien y satisfecho. En la disputa por las medallas mejoraré mucho más los saltos, enfatizó el saltador de 21 años.

Cuba presentó tres triplistas en el Mundial de Londres y todos lograron acceder a la pugna por el trono, la cual tendrá lugar el próximo día 10.

Cristian Nápoles (17,06), Andy Díaz y Martínez lograron un hito inédito: por primera vez en la historia Cuba llevará tres atletas a la final de esta modalidad.

Incluso, otros dos saltadores que accedieron a la final, Alexis Copello (16,89) y Yordanys Durañona (16,71), también nacieron en Cuba, pero hace pocos años cambiaron de bandera y se han nacionalizado en Azerbaiyán y Dominica, respectivamente.

O sea, cinco de los 12 finalistas del Mundial se ‘criaron’ en la escuela cubana del triple salto.

Los mejores registros de las preliminares corrieron a cargo de los estadounidenses Chris Bernard (17,20) y Christian Taylor (17,15), doble campeón olímpico, dos veces monarca mundial al aire libre y poseedor de varios de los mejores registros de la historia, incluidos par de saltos por encima de 18 metros.

Espero mucho de mí. ¿Por qué no romper el récord mundial? Estoy persiguiendo ese registro (18.29) más de lo que la gente imagina. Estoy optimista pero necesito también estar tranquilo, remarcó Taylor, quien ostenta un 18,11 esta temporada, el pasado 18 de junio.

Solo los norteamericanos y el cubano Cristian Nápoles lograron superar la marca exigida para clasificar directo a la final, fijada en los 17 metros.

Wlodarczyk, McLeod y Kipyegon cumplen, Yulimar Rojas por primera vez en la cumbre

Atletismo, triple salto, Venezuela, Londres, Mundial
La venezolana Yulimar Rojas celebró con la bandera de su país. (Foto: AFP)

En otro eventos importantes del día, las triplistas Caterine Ibargüen (14.89m) y Yulimar Rojas —pupila del extraclase Iván Pedroso— protagonizaron uno de los duelos más esperados de la cita del orbe, esta vez definido a favor de la segunda con un excelente registro de 14.91m que le dio su primer título en citas universales al aire libre y una inédita segunda medalla para Venezuela.

En una especialidad donde se extraña a las representantes cubanas, la medalla de bronce fue al cuello de la veterana kazaja Olga Rypakova (14.77m), de nuevo entre las tres primeras del planeta.

Por su parte, uno de los momentos cumbres del día resultó la final del lanzamiento del martillo femenino, donde la fuera de serie polaca AnitaWlodarczyk se recuperó de un inicio inestable y con un  discreto envío para ella de 77.90m retuvo su título planetario y logró su cuarta medalla mundial.

La actual recordista universal le sacó casi dos metros a la china
Zheng Wang (75.98) y a la también representante de Polonia Malwina Kopron (74.76m), sus más cercanas perseguidoras.

Finalmente, el vallista corto jamaicano Omar McLeod confirmó su dominio del año y ganó el oro con un aceptable tiempo de 13.04s. Mientras tanto, latambién titular olímpica kenyana Faith  Chepngetich Kipyegon dominó una carrera de 1500 metros donde la sudafricana Caster Semenya (4:02.90) logró una espectacular medalla de bronce en su primera incursión importante en la distancia y dejó el camino listo para comenzar su competencia en los 800 metros.

En otros eventos de clasificación, los hombres de los 200 metros cumplieron su primera ronda con el fácil avance de favoritos como el jamaicano Yohan Blake (20.39s), el sudafricano Akani Simbine (20.26s) y el trinitario Jareed Richards (20.05s), aunque el principal foco de atención recayó en el cuatrocentistas Wayde van Niekerk (20.16s), inscrito también en esta distancia para poner en duda el dominio de otros establecidos.

Igualmente, el estadounidense Kerron Clement (48.35) lideró a los ocho finalistas de la vuelta con obstáculos.

Yaniuvis López: este martes por llegar a finales en la impulsión de la bala

En la fecha de este martes la Mayor de las Antillas solamente tendrá acción en la impulsión de la bala para las damas, donde la veterana Yaniuvis López intentará llegar a una final esquiva para ella en sus tres incursiones mundialistas previas.

Quizás como nunca antes, la santiaguera de 31 años encontrará un panorama tan favorable para lograr su mejor resultado en estos certámenes, pues la especialidad vive una de las temporadas más discretas de la última década y ella ha tenido uno de los mejores años de su carrera.

No obstante, aunque Yaniuvis aparece en la octava posición del escalafón mundial en este 2017, con una marca personal de 18.92m logrados en el Estadio Panamericano de La Habana, su historial no permite asegurarla como posible finalista.

Para avanzar sin sobresaltos a la instancia definitoria la cubana deberá lograr al menos un envío por encima de los 17.75 m, una cuota nunca conseguida por ella en citas mundialistas, aun cuando siempre llegó con marcas muy superiores. Como otras muchas veces, todo pasará por la capacidad de repetir alguno de sus mejores registros del año en el momento ideal.

En otras pruebas del día, la croata Sara Kolak tratará de confirmar su liderazgo del año, aunque tendrá fuertes rivales en la recordista universal Barbora Špotáková, la china Shiying Liu y la turca Eda Tugsuz, una atleta de solo 20 años que en este 2017 elevó su mejor marca personal en más de ocho metros durante su primera temporada entre mayores.

Igualmente, la pértiga masculina, los 800 metros y los 3000 mil con obstáculos para los hombres vivirán su jornada conclusiva con algunos duelos de interés.

A la par, habrá primera ronda en los 200 metros para las damas y semifinal femenina en la vuelta al óvalo con obstáculos. Sin embargo, la gran atracción del día será la final de los 400 metros planos entre los hombres, donde se espera una de las finales más reñidas del mundial, con la presencia de varios hombres con registros por debajo de los 44 segundos en este año, incluyendo al sudafricano Wayde van Niekerk, actual recordista universal y campeón defensor.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *