Venta de gas en Sancti Spíritus: Liberado, pero no a pululu (+fotos)

Directivos de Cupet en la provincia aseguran que existen recursos para 20 000 contratos este año Desde que se anunció que comenzaría la venta liberada de gas licuado el pasado 5 de junio, los espirituanos se enrolaron en listas, colas, rectificación de números y hasta riñas, sobre todo en horas

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Más de 200 contratos se realizan como promedio, diariamente. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Directivos de Cupet en la provincia aseguran que existen recursos para 20 000 contratos este año

Desde que se anunció que comenzaría la venta liberada de gas licuado el pasado 5 de junio, los espirituanos se enrolaron en listas, colas, rectificación de números y hasta riñas, sobre todo en horas de la madrugada, cuando se pasa raya roja al que no esté durante el conteo establecido por la misma población, a las doce de la noche, tres y seis de la mañana.

Y es que en la esquina del Di Mar, sitio cercano a la Casa Comercial de la ciudad cabecera donde se efectúan los contratos, hasta los perros esperan impacientes. Por suerte, varios miembros de la Policía Nacional Revolucionaria desde el primer día controlan el arribo de personas al establecimiento perteneciente a Cuba Petróleo (Cupet).

Es lógico: el gas es el gas, no estamos hablando de la compra de un racimo de plátanos o de un cake en la Feria del domingo, sino de la mejor alternativa de cocción que existe en Cuba y a la que la mayoría quiere acceder.

¿POR CONSEJO O POR BODEGA?

“Gas a pululu” fue el controvertido título con que Escambray anunció el pasado año la decisión de Cupet de iniciar la venta liberada del combustible en la capital provincial, que entonces no pudo materializarse por situaciones objetivas, pero ahora se pone en práctica con un necesario control.

En el municipio cabecera, único beneficiado en esta primera etapa, ahora se adoptaron medidas organizativas como la de asignar un día de la semana a cada Consejo Popular, excepto el lunes, que corresponde a dos: Kilo-12 y Garaita.

Opiniones de todo tipo encontró Escambray entre el público que esperaba para entrar a la Casa Comercial a realizar su contrato: “¿Por qué no se estableció por bodega en lugar de hacerlo por Consejo Popular?”, pregunta Manuel García. “¿Acaso no sería mejor una semana para cada Consejo, en lugar de un día?”, es la interrogante de Jorge Orozco. “¿Por qué no se crearon más puntos de contratación?”, inquiere Raiza Neira. “Considero que el tiempo de atención al público debe extenderse hasta las 5:00 p.m. en vez de concluir a las 3:00 p.m.”, acota Bertha Echemendía.

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En la Casa Comercial se instaló un sistema automatizado para la realización de los trámites. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Otros, en cambio, hablan de la cantidad de días que permanecieron en cola, de las prioridades que, según ellos, deben tener los enfermos y de un largo etcétera, pero lo más relevante es que, por fin, el programa comenzó y ahora toca a Sancti Spíritus perfeccionarlo.

Guillermo Hernández Núñez, vicepresidente del Consejo de la Administración en el municipio cabecera, asegura que, aunque en cada provincia se aplicaron distintas variantes para realizar el expendio por tratarse de un producto liberado, en el territorio se acordó que fuera un día para cada Consejo Popular en busca de una mayor equidad; de esa forma, al término de cada semana, los seis consejos radicados en la parte urbana de la ciudad habrían sido atendidos.

“Nuestro deber es crear las condiciones en el lugar donde se concentra la población en espera de la entrada a la Casa Comercial, como la venta de alimentos ligeros por parte de la Gastronomía, la colocación de tanques recolectores de desechos sólidos y de una pancarta informativa para que las personas se documenten, en caso de cualquier duda; por otra parte, a la dirección de Cuba Petróleo en el territorio le toca hacer una correcta contratación y que la misma esté respaldada por los recursos que demanda”, añade Guillermo.

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Miembros de la PNR colaboran con el arribo de personas para realizar la contratación. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

PUERTAS ADENTRO

La forma en que los más de 40 trabajadores subordinados a la Refinería Sergio Soto, de Cabaiguán, están respondiendo a esta tarea resulta meritoria, si se tiene en cuenta que desde el año anterior comenzaron los preparativos para enfrentarse a la avalancha de personas que, de antemano, se sabía que acudirían a solicitar este nuevo servicio.

Idolidia Baracaldo Madrigal, al frente de la Casa Comercial en Sancti Spíritus, habla de que los primeros días el trámite fue más lento, pero hoy se logra atender a un cliente en solo 4 minutos, siempre y cuando la documentación exigida esté en orden. “Contamos con un sistema en red, ocho computadoras y tres impresoras que nos permiten trabajar con mayor efectividad”, dice.

A su lado están también los informáticos Carlos Rafael y Antonio, que crearon un software específico para Sancti Spíritus, mediante el cual se detecta cualquier error, es decir, que alerta a los especialistas sobre posibles repeticiones de nombres, propiedades, libretas de abastecimiento y otros detalles relacionados con la negociación, lo cual es útil tanto para el cliente como para la entidad. “Estamos a tiempo completo en la Casa Comercial, por si se produce algún fallo en el sistema, solucionarlo de inmediato”, refieren.

La forma organizada en que se trabaja dentro de la entidad explica por qué no existen otros puntos de contratación en la provincia; primero, porque se necesitan locales con condiciones para la conectividad en red, que por ahora no están y, segundo, porque la capacitación previa del personal resulta determinante en esta tarea.

LOS RECURSOS NO SON UN PROBLEMA

Léster Alemán Hurtado, director general de la Refinería Sergio Soto, afirma que, independientemente de la forma en que se haya organizado la cola, hay algo que sigue restringido y es la capacidad de contratación, no de recursos.

“Por la radio anunciamos que haríamos unos 500 contratos diarios —aclara Lester—, pero eso será poco a poco, el primer día llegamos a 174 y los restantes hemos promediado 200, el crecimiento se logra en la medida que el personal alcance un mayor dominio; pero existe otra limitante y es la recogida del efectivo por parte de Trasval, que entra a partir de las 4:30 p.m. Se trata de un monto grande de dinero que hay que cuadrar bien antes del depósito”.

¿Está asegurada la disponibilidad de recursos?

“Las cifras antes expuestas por los medios de prensa son reales, pero aquí traigo lo que tenemos en existencia en el almacén central de la Refinería. Por ejemplo, contamos con 78 000 metros de manguera, que alcanzan para 39 000 clientes; existen 40 000 presillas que cubren 20 000 contratos; además de 25 000 reguladores y 20 000 balitas, estos productos son adicionales a los que ya están distribuidos en los puntos de venta y la Casa Comercial, por lo tanto, los recursos para cubrir los 20 000 contratos de este año están en nuestras manos”.

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Existe en la provincia garantía de recursos para realizar 20 000 contratos este año. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

¿Existen perspectivas para extender este servicio al resto de los territorios?

La primera orientación que recibimos es la de entregar el gas liberado a los Consejos Populares urbanos de la ciudad cabecera provincial, tal y como se hace en todo el país, pero la perspectiva nacional es la de incrementar este servicio en la medida que se creen las condiciones, y llegar en una segunda etapa al resto de los municipios. Para ello nosotros debemos prepararnos, sobre todo, en la búsqueda de locales destinados a los puntos de venta. Hoy solo nos resta trabajar.

¿Alguna otra información que considere útil?

Los clientes que ya tienen establecido un contrato normado con Cupet y poseen dos balitas de 10 kilogramos registradas podrán adquirir el gas liberado en el punto de venta que tienen asignado sin realizar un nuevo contrato. Asimismo, los clientes que ya tienen un contrato normado y poseen una balita de 10 kilogramos registrada y no deseen arrendar o legalizar otro cilindro, podrán adquirir el gas liberado en el punto de venta asignado sin tener que realizar un nuevo contrato. Ambos casos podrán comprar el gas de reserva en el mes de junio y el liberado a partir del primero de julio.

Se excluyen los clientes que reciben el servicio puerta a puerta, es decir, los que reciben el producto en sus viviendas, los cuales, si desean adquirir el gas liberado, deberán realizar un nuevo contrato. Además, los clientes del punto de venta 12 Plantas que deseen acogerse a la venta liberada de gas tendrán que realizar el contrato en la Casa Comercial y acogerse a otro punto de venta.

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Durante varios días los espirituanos hacen la cola para entrar a la Casa Comercial. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

Atendiendo a solicitudes de la población y en aras de realizar un mayor número de contratos, se extenderá el horario en la Casa Comercial desde las 8:00 a.m. hasta las 4:00 p.m. a partir del próximo lunes. Además, los sábados laborales se atenderá, por decisión del Consejo de la Administración Provincial, a un grupo de trabajadores del sector de la Educación.

Xiomara Alsina

Texto de Xiomara Alsina
Reportera de Escambray por más de dos décadas. Especializada en temas socioeconómicos.

10 comentarios

  1. Muy buena la idea de la venta de Gaz liberado, podra cumplir los Directivos de Cupet en la provincia con el suministro de forma permanente, los que tienen asignación por contratos anteriores tiene retraso en la entrega de 3 meses, como es posible lograr el proposito.

  2. ricardo rivero

    muchas interrogantes y nadie se digna a responderlas ¿por qué será?

  3. Idalberto Cabrera Prieto

    Es un éxito la opción de la venta del gas, es transformación, tecnología, etc, pero hay algo obligatorio que no comparto. Dice: «Se enfatiza que para los nuevos usuarios la compra del módulo de instalación es obligatoria y……»
    Yo tengo un módulo de instalación nuevo, en buenas condiciones técnicas. ¿Por qué tengo «obligado» que comprar otro?, esos 76.50 pesos podía utilizarlos en otra necesidad del hogar, que bastante falta hace. Si fuera obligatorio comprarlo por las seguridad; entonces, fuera más fácil llevarlo y que lo revisen, igual que revisan la «balita» para cambiarla, pueden revisar las instalaciones que yo tengo; aunque haya que pagar, si es preciso, 5, 10… pesos por el servicio; pero es menos dinero. A la vez es contradictorio lo de la seguridad: porque ¿algún especialista va a mi casa a revisar las instalaciones que yo hago? Sé que es suntuoso que tengamos la oportunidad de tenerlo todo nuevo.
    Si fuera posible quiero respuesta a vuelta de correo.

    • Saludos Idalberto..comparto con usted la misma preocupación aunque en el escrito se diga de esa manera, son disposiciones de la entidad rectora, pero bien pueden ser analizadas, en cuanto a lo de la seguridad, es cierto que muchas personas hacen las instalaciones sin supervisión técnica, los directivos de Cupet aseguran que no existe posibilidad de errores, pues se trata de un proceder bien facil y que si alguien desea puede solicitar ayuda de los especialistas del sector, pero lo más importante es que todas las preocupaciones de la población y de los lectores se estan teniendo en cuenta, pues se trata de un programa que apenas gatea y debe perfeccionarse, esperemos que así sea, ¿verdad?

  4. Muy bueno todo lo relacionado con la venta del gas a la población. Es una forma de cocción muy limpia, y no agresiva para el medio ambiente y sobre todo para la economía del país. Todos sabemos que el gas es un producto acompañante del petróleo, de no muy compleja extracción, ecológicamente sostenible y muy barato.
    Es por ello que considero que aún es muy alto el precio con que se está comercializando este producto, tan necesario. Recordemos que el salario medio de nuestro pueblo oscila los $ 500.00, es decir que si solo consumimos una «balita» al mes en nuestras casas, estamos erogando el 22% de nuestro salario en el gas….. ni hablar de los miles de pensionados de la seguridad y la asistencia social, que cobran solo doscientos y tanticos……
    Por otra parte creo que es una medida que se venía «cocinando» desde hace algún tiempo y que según el artículo se esperaba esa avalancha de personal, entonces; ¿por qué no nos preparamos para que desde un inicio se atendieran los 500 clientes que se habían planificado, por qué el Compañero del gobierno no se concentra en habilitar lugares como salas de videos u otros locales que hoy son subutilizados en nuestros consejos populares para al menos realizar la contratación……..y evitar los tumultos y las colas interminables?. Por qué para ellos los sábados laborables son de solo 4 horas? Por qué 2 Consejos Populares en un solo día ?.

  5. Bueno si se atiende a una persona en 4 minutos como promedio, cuantos se hacen en una hora por 8 personas haciendo el contrato, lo que hace falta es que acaben de hacer los 500 contratos diarios y así las colas bajarían un montón.

  6. hola. deseo saber. si tambien en cabaiguan.se estan haciendo los previos contratos del consumidor.poerque solo leeo santic-spiritus.saludos

  7. Tengo unos amigos marcianos y ellos no conocen ni a Trump en la tierra, pero hasta ellos se han enterao de la » venta libre de gas» en SS. Están preocupados con su interpretación de «por la libre» y «por la libre» en SS.

  8. Como siempre, al igual que cuando las hornillas de inducción. Los que no podemos meternos el dia en colas porque trabajamos, nos quedamos en esa y así es para todo. Por suerte los trabajadores de educación tendrán algún «plan jaba», se lo merecen.

  9. Tremendo tropelaje por una botella de gas…. A y por la libre segun la informaciôn.
    Donde vivo por la libre es: necesito gas…. voy y compro la botella….,Sin cola, bronca y las tiendas habren 14 horas por dia.

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