Visitará China presidente de Parlamento cubano

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo Hernández, iniciará este domingo una visita a China por invitación del máximo legislador chino, Zhang Dejiang De acuerdo con la agencia estatal de noticias Xinhua, el líder parlamentario cubano cumplimentará en esta nación una visita oficial del

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo Hernández, iniciará este domingo una visita a China por invitación del máximo legislador chino, Zhang Dejiang

Cuba, China, Esteban Lazo, Parlamento
Lazo cumplimentará en China una visita oficial del 18 al 23 de junio próximo.

De acuerdo con la agencia estatal de noticias Xinhua, el líder parlamentario cubano cumplimentará en esta nación una visita oficial del 18 al 23 de junio próximo, estancia que la que ambas partes abordarán el desarrollo de los vínculos y vías para fortalecerlos.

Lazo, también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), está acompañado de una comitiva integrada por la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP, Yolanda Ferrer, el titular de la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, así como Caridad Diego, miembro del referido grupo parlamentario.

Está previsto que el máximo represente de la asamblea cubana se entreviste con otros dirigentes de alto nivel de este país para revisar estrategias encaminadas a aumentar la cooperación entre ambos órganos parlamentarios así como a fomentar el buen progreso de los vínculos entre estas naciones.

La presencia de la delegación cubana en China responde al intercambio de delegaciones de alto nivel entre los dos países, que establecieron relaciones diplomáticas el 28 de septiembre de 1960 y en la actualidad mantienen estrechos lazos de cooperación política y económica.

En mayo del 2016, Lazo se reunió en la Habana con una delegación encabezada por la presidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Popular Nacional de China, Fu Ying.

Durante el encuentro, las partes sostuvieron un amplio intercambio sobre el funcionamiento y estructura de los respectivos parlamentos, así como del trabajo legislativo.

De igual forma, debatieron sobre inversión extranjera y economía, a la vez que repasaron cuestiones sobre la situación internacional.

Cuba y China mantienen estrechas relaciones en las que el país asiático destaca como el segundo socio comercial de la isla caribeña.

Misión parlamentaria cubana constata logros de provincia vietnamita
Cuba, Vietnam, Parlamento, Esteban Lazo, China
Lazo y la delegación que encabeza han cumplido una intensa agenda en Vietnam. (Foto: PL)
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba, Esteban Lazo, recorrió este sábado lugares de interés socioeconómico en la meridional provincia vietnamita de Ben Tre, donde también asistió a la inauguración de un jardín infantil nombrado Moncada.
Informaciones procedentes de ese territorio indican que el presidente del Comité Popular de la citada región, Cao Van Trong, explicó a la delegación cubana detalles del desarrollo de la zona, el mayor cocotal del país con 70 mil hectáreas dedicadas a ese cultivo y una producción de 600 millones de unidades.

La autoridad anfitriona destacó además el potencial pesquero y acuícola del territorio, donde la representación de la ANPP estuvo acompañada por la vicepresidenta de la Asamblea Nacional Tong Thi Phong, quien calificó esta visita a Vietnam en general y Ben Tre, en particular, de muestra de la solidaridad especial y la alta confianza política entre los dos países, añadieron las fuentes.

Mientras, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba elogió los logros de la provincia, así como el funcionamiento del Consejo Popular y las organizaciones sociopolíticas.

Previamente, la delegación estuvo en la apertura del jardín infantil en la comuna de Luang Hoa, que estableció relaciones de hermanamiento con Cuba como Aldea Moncada, mientras en la isla caribeña existe otra nombrada Ben Tre, en la occidental provincia de Artemisa, y es símbolo de la solidaridad entre los dos pueblos, de acuerdo con las fuentes.

Como parte del programa de la jornada, los visitantes rindieron tributo a la heroína Nguyen Thi Dinh y recorrieron una empresa de procesamiento de coco en el distrito de Chau Thanh.

El presidente del Parlamento cubano y sus acompañantes cumplieron parte de la agenda en Hanoi, la septentrional provincia de Son La y Ciudad Ho Chi Minh, donde este domingo concluirán sus actividades.

En esta capital, Lazo sostuvo conversaciones con su homóloga Nguyen Thi Kim Ngan y pronunció un discurso ante la Asamblea Nacional, actualmente en sesión.

También fue recibido por el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, el jefe de Estado, Tran Dai Quang, el secretario general del Partido Comunista, Nguyen Phu Trong, y la miembro del Buró Político de esa organización y titular de la Asociación de Amistad Vietnam-Cuba, Truong Thi Mai.

En los demás territorios desarrolló un programa de visitas a lugares de interés socioeconómico y encuentros con autoridades locales, en los cuales ambas partes reafirmaron la voluntad de continuar fortaleciendo las relaciones bilaterales.

También integran la delegación la presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la ANPP, Yolanda Ferrer, su homólogo de la de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, José Luis Toledo, el jefe del Grupo Parlamentario de Amistad con Vietnam, Joaquín Bernal, y Caridad Diego, miembro de la primera entidad.

Agencia Prensa Latina

Texto de Agencia Prensa Latina

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *